El plenario de UPCN aceptó el aumento en disconformidad

. 

La resolución implica que el gremio no realizará medidas de fuerza. Por votación casi unánime, los delegados reclamaron la convocatoria urgente de paritarias. Respaldaron el proyecto de ley que prohíbe nuevos aumentos en negro, y blanquear progresivamente los ítems no remunerativos.

En medio de un contexto generalizado de conflicto, tuvo lugar esta mañana el plenario provincial de delegados de la UPCN para analizar el anuncio de aumento salarial de cien pesos no remunerativos, otorgado por el gobierno.

Las deliberaciones se realizaron en un colmado Centro Cultural Provincial, con representantes de casi todos los departamentos. Los presentes debían votar entre dos mociones. La primera planteaba recibir la mejora salarial, pero "en disconformidad" por considerarla "unilateral e insuficiente". A su vez, proponía facultar a la comisión directiva del gremio para que exigiera la inmediata convocatoria de la comisión paritaria central a fin de insistir en la defensa del blanqueo de sueldos transformando en remunerativo lo que no lo es, aplicando mecanismos que solucionen las diferencias salariales existentes dentro del escalafón, y agilizando mecanismos administrativos para cumplir trámites del pase a planta permanente, autorizado por presupuesto 2005.

La segunda moción planteaba lisa y llanamente rechazar los cien pesos e iniciar medidas de fuerza de acción directa en las reparticiones públicos, con asambleas, paros y cortes de calle.

Los cerca de dos mil delegados -según estimaciones gremiales- se inclinaron, finalmente, por la primera moción y, a su vez, respaldaron en forma explícita el proyecto de ley que impulsan Maguid y su par Danilo Kilibarda en la Cámara de Diputados, para prohibir de aquí a futuro aumentos en negro, y blanquear paulatinamente lo no bonificable.

No más en negro

En diálogo con El Litoral, el secretario general de UPCN, Alberto Maguid, advirtió que el principal reclamo del sector público sigue siendo el de evitar que se sigan otorgando aumentos no remunerativos.

"Creemos que se tiene que terminar con esta situación que en algún momento podría haber sido justificada frente al contexto de crisis del país, donde, naturalmente, había necesidad de dar un apoyo y cuidar las finanzas públicas. Por eso los trabajadores públicos aceptábamos estos conceptos, porque era una manera de recibir unos pesos sin agravar los recursos del presupuesto. Pero ahora que entramos en una etapa durante la que hay mayores ingresos, es razonable que comencemos a reclamar una más justa redistribución. Por eso, el no remunerativo ahora ya no es entendible ni convincente".

Con respecto al proyecto que presentará junto a Kilibarda, propone terminar con una etapa, ordenar el resultado de ese período y tranquilizar la situación de los activos que se están por jubilar.

"El proyecto busca decir basta a los aumentos no remunerativos; a partir de ahora, todos los que se concreten deberán ser en blanco. Pero, como hacia atrás existen esos conceptos, buscamos que exista también un compromiso formal y concreto de comenzar a blanquearlo en un tiempo absolutamente prudencial y en la medida en que la provincia pueda hacerlo sin afectar otros recursos".

Durante el plenario, Maguid habló confiado sobre la aprobación de la ley. "La vamos a sacar porque tenemos la razón, tenemos responsabilidad y porque no somos loquitos sueltos. Los legisladores están al servicio de los intereses del pueblo -dijo- y no solamente los de un partido. Los quiero ver a todos levantando la mano", exclamó.

Escenario de conflicto

La determinación de UPCN se dio en medio de una profunda crisis entre el gobierno y la docencia santafesina, que ayer marchó masivamente hasta la Plaza 25 de Mayo y que hoy cumple su segundo día de paro.

Pero el conflicto trasciende los límites de las aulas. Mañana también pararán los médicos agrupados en la Amra, que cumplen funciones en los hospitales públicos. La medida será por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, con suspensión de las tareas programadas, y con el mantenimiento de las guardias mínimas. Además, el sindicato médico convocó para pasado mañana a una nueva reunión de delegados para determinar las medidas a seguir.

Este viernes, en tanto, también los afiliados a ATE cumplirán una jornada de protesta en rechazo al aumento salarial de cien pesos, que implicará la realización de movilizaciones, asambleas y protestas en organismos públicos.

Finalmente, el personal del Iapos volvió a cumplir hoy un paro parcial que se reiterará mañana, y recién el viernes cumplirán con la atención normal de 7.30 a 13.

La banca

Durante su exposición ante el plenario, Alberto Maguid llegó a advertir que si no es aprobado el proyecto de ley que impulsa junto al diputado Danilo Kilibarda, se alejaría de la función legislativa.

"Si este proyecto no se aprueba, yo estoy dispuesto a renunciar a la banca. Porque yo soy diputado en la Cámara Baja para defender los intereses del movimiento obrero, y para defender los intereses de ustedes. Necesitamos que esto salga", subrayó.