Drogas: la Argentina dejó de ser un país de tránsito
Aumenta el decomiso pero baja la edad del consumo. La adicción depende de la franja etaria y social.

Más de tres toneladas de cocaína fueron decomisadas en 18.299 operaciones antinarcóticos montadas durante 2004 en todo el país, en lo que representa el mayor registro del último quinquenio, de acuerdo con un informe oficial difundido en las últimas horas.

Dicha información reveló también que la franja de la población con mayores índices de adicción a las drogas está entre los 16 y los 23 años, a la vez que reflejó la preocupación de las autoridades por la situación de niños de entre 8 y 9 años que inhalan pegamentos.

"La Argentina dejó hace mucho de ser un país de tránsito. Es un país de consumo en el que se incrementaron preocupantemente las cifras y, en algunos casos, se duplicaron", dijo José Ramón Granero, secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

El funcionario destacó que los ingresos "más importantes" de cocaína y marihuana a la Argentina están localizados en las zonas limítrofes con Paraguay y Bolivia, respectivamente, y precisó que el total de cocaína incautada en 2004 fue de 3.061 kilogramos.

Expresó que el tráfico aéreo se incrementó en el último tiempo, entre otras causas porque el país tiene controlado con radares sólo el 10 por ciento del territorio.

El capítulo Argentina

Granero hizo su exposición en un acto para la presentación del informe anual elaborado por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife). "La Argentina no es el país de tránsito de droga más utilizado, pero esto se incrementó en los últimos años", sostuvo.

Dijo que la cocaína de máxima pureza que ingresa por el país proviene en especial de Perú y Colombia, y desde la Argentina se envía hacia Europa y los Estados Unidos.

Después de la devaluación monetaria, "el mercado de la droga es menos rentable en el país, por eso se vende a Europa y Estados Unidos", añadió.

Detalló que las personas consumidoras de cocaína se encuentran en una franja de edad que va de los 16 a los 23 años y mostró su preocupación por los casos de niños de entre 8 y 9 años que inhalan pegamentos.

Sobre este punto, destacó que la Secretaría impulsará en los próximos meses la vigencia de un plan de lucha contra el narcotráfico que incluirá la prevención educativa desde el nivel preescolar.

Los consumos

El secretario comentó que el consumo de anfetaminas y estimulantes, atribuido a la situación económica y social del país, se da en personas que tienen entre 30 y 35 años y que, en buena parte, los consumidores son profesionales.

Además, afirmó que una de las preocupaciones de su área es el consumo de la droga denominada paco, que se adquiere por un peso en las zonas más pobres de Capital Federal y los dos primeros cordones del conurbano bonaerense.

"Paco está quemando generaciones de chicos argentinos", opinó Granero.

El funcionario dijo que las adicciones son "la puerta de ingreso al delito", y explicó que el 68,8 por ciento de los hechos de violencia "están relacionados con drogas o alcohol".

Precisó Granero que "hay 216 mil adictos en tratamiento en el país" bajo la órbita del Sedronar. Además, consideró que en el corto plazo la Argentina enfrentará la problemática de las denominadas drogas de síntesis, que se confeccionan en laboratorios a partir de determinados componentes de medicamentos de venta en farmacias.

"El tratamiento de la drogadicción es un tema pendiente" de análisis en el Mercosur, opinó Granero, quien sin embargo destacó la política en común que la Argentina lleva a cabo con otros países de la región.

Los números de Santa Fe

La dirección de Drogas Peligrosas de la policía de la provincia realizó durante el año pasado 1.109 procedimientos de control y detección de estupefacientes, la gran mayoría de los cuales fue por marihuana, deteniendo a 1.147 personas más 198 menores de entre 12 y 17 años de edad.

Del total de procedimientos, 359 correspondieron al departamento La Capital; 368 a Rosario y los restantes se cumplieron en los otros 17 departamentos.

Las estadísticas suministradas a El Litoral indican que en 883 casos se incautó marihuana; en 152 clorhidrato de cocaína y en 47 ambos elementos.

El resumen indica además que en 7 ocasiones se hallaron plantas para producir marihuana, en dos semillas.

El caso más resonante en el 2004 fue el hallazgo, en una vivienda de nuestra ciudad, de heroína escondida en valijas. También hubo un procedimiento donde se secuestró ácido lisérgico; otro con éxtasis; uno de hachís y otro de hachís y cocaína.

Un problema mundial

Ciento ochenta millones de personas en el mundo consumen drogas ilegales, en tanto que desde Colombia y Afganistán se distribuyen, respectivamente, las tres cuartas partes de la cocaína y la marihuana que se trafica en el planeta.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife) advirtió en su documento anual que "sigue siendo un problema de importancia política considerable" la lucha contra el narcotráfico en Sudamérica.

"El tráfico de drogas, el blanqueo de dinero y la corrupción siguen poniendo en peligro la estabilidad de la región", afirmó.

Trescientas millones de personas en el mundo admitieron haber consumido marihuana una vez durante 2004, en tanto que otros 38 millones son adictos a las anfetaminas.

Entre las zonas del mundo con mayor índice de consumidores de marihuana, se destaca Europa -36 millones de personas, en especial en España y Francia- y Asia.

América del Norte es "el mayor mercado de drogas ilícitas del mundo", pero también preocupa a la Jife "el uso indebido de medicamentos de venta con receta".

El informe destacó, por último, que el consumo de drogas inyectables en África "podría exacerbar la crisis del VIH/Sida, que ya es grave".

Alcohol y violencia

Granero afirmó que "el 68,9 de los hechos violentos" que se producen en el país "están relacionados con el alcohol y las drogas" para remarcar que "el alcohol es la puerta de ingreso a las demás adicciones".

La edad de inicio en el consumo de alcohol, según Granero, es a los 11 años, y ésa es la puerta de ingreso al consumo de drogas ilícitas, que se da entre los 16 y 23 años, que es, a su vez, la franja más afectada por la adicción.

La estrategia de Estados Unidos

La administración Bush persigue una enérgica estrategia tripartita para combatir el problema del consumo ilegal de drogas ilícitas en Estados Unidos, informó la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, dependiente de la Casa Blanca (ONDCP).

Con la publicación en febrero de su informe anual titulado: Estrategia nacional del presidente para el control de drogas, la ONDCP esbozó un plan destinado a satisfacer tres objetivos esenciales: detener el consumo de drogas ilícitas antes de que se inicie, ingresar a toxicómanos en programas de tratamiento y desbaratar el comercio de drogas ilícitas.

El primer objetivo de prevención del consumo de drogas ilícitas exige educación y acción comunitaria. El segundo objetivo depende mucho de los programas de tratamiento para toxicómanos delincuentes decretados por los tribunales, a menudo como alternativa a la cárcel.

En cuanto al objetivo de desbaratar las operaciones de los narcotraficantes exige la coordinación del gobierno estadounidense con las agencias de ejecución de la ley de países donde operan carteles de la droga. Al colaborar de cerca con sus socios internacionales, Estados Unidos espera "desbaratar el mercado de drogas ilícitas" de manera que "se reduzca la rentabilidad del comercio de drogas ilícitas y aumente para los consumidores el costo de las drogas ilícitas", explica la ONDCP. "Intentamos causarle a este negocio lo que teme todo negocio legal: aumento de costos, disminución de ganancias y proveedores poco confiables".

Podrían citar a declarar al comodoro Beltrame

El comodoro Alberto Beltrame, padre de Walter Beltrame, quien está siendo investigado en el denominado `narcoescándalo', podría ser citado a declarar por la justicia por la omisión de controles en el aeropuerto de Ezeiza, y rechazó la custodia ofrecida por el presidente, "porque no se siente amenazado", explicó hoy el juez de la causa, Carlos Liporace.

El magistrado consignó que el comodoro estaba entero cuando declaró espontáneamente ante él, aunque, aclaró que mostraba los signos de quien tiene a un hijo detenido. Según Liporace "el comodoro Beltrame se refirió sólo a su situación, y formuló las consideraciones oportunas".

"Rechazó el pedido de presidencia para tener custodia, y dijo que no se siente amenazado, y que no tiene temor sobre su familia y sobre él", relató.

De acuerdo con Liporace, respecto del contrabando de la cocaína de Ezeiza a España, dijo que no hay elementos que vinculen al comodoro con ese ilícito.

No obstante aclaró que al ex jefe de Ezeiza se lo puede investigar y citar a declarar en relación a la responsabilidad de funcionarios que pueden haber omitido controles.

Liporace dijo que está evaluando información de la Fuerza Aérea sobre la actuación de su personal en el episodio (Télam).