Nace una cooperativa para ayudar al pequeño productor hortícola

Capacitar y asesorar a los quinteros son los fines básicos que persigue la flamante entidad que los nuclea. Foto: Amancio Alem. 

Surgió en Recreo y busca diagnosticar la realidad del sector. La iniciativa cuenta con el apoyo de las autoridades comunales.

Recreo (C).- La Secretaría de la Producción, organismo que depende de la comuna de esta población del departamento La Capital, informó sobre la incipiente conformación de la Cooperativa de Productores Hortícolas de Recreo Limitada que persigue como objetivo primordial "diagnosticar y elaborar posibles alternativas y soluciones a los problemas y conflictos hallados en el sector".

En ese sentido, Guillermo Beckmann, integrante de la flamante entidad, sostuvo que "la cooperativa nace con el propósito de ayudar al pequeño y mediano productor ya que vamos a garantizar la compra de una determinada cantidad de mercadería e insertarla en el mercado".

Además, agregó "pretendemos capacitar y asesorar a los productores hortícolas en diferentes temas, como por ejemplo en la utilización adecuada de químicos para efectuar las fumigaciones", señaló a su turno, Ricardo Acebal.

Cabe mencionar que si bien la comuna de Recreo apoya la iniciativa de los productores y colabora con sus integrantes a través del asesoramiento técnico y logístico; la cooperativa, se va a financiar con recursos propios.

Por este medio, la Secretaría de la Producción invita a todos los productores de la región para que se sumen al proyecto que busca generar alternativas tendientes a la capacitación con salida laboral y generación de ingresos inmediatos.

También se convoca a las asociaciones y organizaciones no gubernamentales que se encuentren trabajando en el sector a actuar en conjunto con el propósito de encontrar respuestas a muchas situaciones que mejoren la situación de los productores.

Al respecto, el presidente comunal de Recreo, Mario Formento, explicó que "para que la Cooperativa de Productores Hortícolas de Recreo se concrete es importante que sepamos demostrar, diariamente, una voluntad de diálogo, perseguir sin descanso el consenso, pues considero que si las acciones comunitarias cargan con el peso del conjunto, se hace más viable que resulten exitosas".

Capacitación

La Dirección de Juventud dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la comuna dio comienzo al curso de albañilería, mientras que los inscriptos en plomería y electricidad deberán acercarse a la repartición local en horario matutino para coordinar días y horarios de inicio de las clases teórico-práctico de esas disciplinas.

Por otra parte, los responsables de la Dirección de Juventud sostienen que la inscripción a los diferentes cursos gratuitos fue un éxito por cuanto los cupos se hallan cubiertos en su totalidad.

Asimismo, hay jóvenes que no han podido ingresar debido a que los cursos cuentan con cupos limitados y por esa razón desde el organismo comunal van a seguir trabajando en acciones de capacitación tendiente a suplir la demanda insatisfecha que hay en ese aspecto.