Conmoción por el secuestro y la muerte de joven discapacitado


Los autores del atroz hecho eran amigos y conocidos de la víctima. Sus "amigos" lo secuestraron para cobrar un rescate, pero terminaron matándolo cuando se resistió. La familia dijo que había recibido advertencias del secuestro.

Buenos Aires.- La familia de Mauricio Ponce de León, el joven discapacitado asesinado a puñaladas durante un intento de secuestro extorsivo en Chascomús el sábado último, reveló hoy que había recibido advertencias sobre un plan para capturar al joven, aunque no las creyó.

Así lo aseguró esta mañana el padre del chico, Américo Ponce de León, quien, entre lágrimas, lamentó no haber creído la advertencia que le hicieron días antes de que su hijo fuera asesinado a puñaladas.

"Pocos días antes, una señora vino, y lo lamento, porque no le creí. Me dijo que ella sabía de buena fuente que a Mauricio lo iban a secuestrar y le iban a sacar plata", recordó el hombre en diálogo con Radio Uno.

También la tía con la que el joven vivía en Chascomús, Mabel, hizo referencia a una advertencia hecha a su sobrino varios meses atrás, sobre que "se lo querían llevar y sacarle plata.

"Una chica lo llamó hace tiempo y le dijo: `Te andan por llevar, te quieren sacar plata, te quieren joder'. Por eso, cada vez que salía, le pedíamos que se cuidara mucho", dijo.

Un "amigo"

La mujer reveló, además, que uno de los cuatro detenidos por el crimen, identificado como Pablo Brandoni, era amigo de su sobrino y que, incluso, acompañó a la familia al velatorio y entierro que se realizó en la localidad de Ranchos, a 30 kilómetros de Chascomús, de donde el joven y su familia eran oriundos.

Según Mabel, ese chico fue quien le contó al padre de Mauricio que se había tratado de un intento de secuestro extorsivo, del que él, dijo, se había negado a participar. "Eso es lo que dijo en principio, pero él había estado", explicó la mujer.

Tanto Brandoni, como otros tres chicos, identificados por la policía como Diego Urquiaga, Néstor Torres y Néstor Bustingorri, se encuentran detenidos desde el domingo último acusados de homicidio calificado por ensañamiento y alevosía, a disposición de la Justicia de Dolores.

El hijo de un gerente

Urquiaga, quien es hijo del gerente de la empresa metalúrgica Emepa, de Chascomús, fue el primer sospechoso al que llegó la policía tras analizar los llamados telefónicos y últimos movimientos de la víctima.

Es que, según investigadores policiales, Mauricio salió de la casa de su tía, con quien vivía, para encontrarse con Urquiaga, quien le había aparentemente tendido una trampa al ofrecerle vender por sólo 400 pesos un autoestéreo para su auto.

Los pesquisas sospechan que fue Brandoni quien lo entregó, mientras que creen que los restantes detenidos actuaron en el plan criminal junto a los demás.

Urquiaga quedó formalmente detenido el lunes y ya fue indagado por la Justicia, en tanto al resto de los sospechosos recién se les notificó la detención ayer por la tarde, al ser aprobada por la jueza de Garantías de Dolores, Laura D'Elía.

De esos tres jóvenes, dos serán indagados hoy por el fiscal 2 de Dolores, Diego Araujo, mientras que el tercero será sometido al interrogatorio recién mañana, a raíz de un pedido de su abogado, informaron a Télam fuentes judiciales.

Estado de shock

Esta mañana, familiares y amigos de Mauricio Ponce de León se manifestaron sorprendidos y sumamente shockeados por lo ocurrido, en medio de escenas de llanto y congoja registradas en la puerta de la casa donde vivía el joven.

La madre de la víctima dijo llorando no encontrar explicación ni palabras para lo ocurrido y, al igual que otros familiares, se mostró sorprendida y confundida por la supuesta complicidad en el crimen de Brandoni, a quien consideraban amigo de Mauricio.

El joven de 19 años fue hallado muerto cerca de las 16.30 del sábado último en el paraje "La Liberata", a tres kilómetros de la planta urbana de Chascomús y a unas 40 cuadras de la laguna local.

Al parecer, Mauricio fue asesinado cuando se defendió con violencia a ser secuestrado, más aún al darse cuenta de que se trataba de jóvenes conocidos.

Según los voceros, los dichos de uno de los muchachos "arrepentido" llevaron a los pesquisas a determinar lo sucedido y establecer que el plan original era el secuestro extorsivo. (Télam).

Indemnización

La principal hipótesis de la pesquisa es que ese grupo de chicos, que conocía a Mauricio, planeó el secuestro para cobrar un rescate, ya que sabían que el joven había cobrado, en el año 2000, 450 mil dólares de indemnización por un accidente ferroviario que había sufrido a los 11 años.