Kirchner: "Todavía no salimos del infierno"

Cumbre montevideana: el presidente argentino se reunió con sus pares de Brasil y Venezuela. Acordaron unificar posiciones ante los organismos multilaterales de crédito.. FOTO: AGENCIA EFE

El presidente ratificó su satisfacción por la salida del default. Recuperar la senda del desarrollo -dijo- "no es tarea de un solo presidente". Volvió a la carga contra las empresas privatizadas.

El presidente Néstor Kirchner aclaró hoy que, pese a superar la etapa del default, "todavía no salimos del infierno", aunque destacó que "es un punto de inflexión para construir un nuevo país".

Asimismo, volvió a advertir nuevamente a las empresas privatizadas, al recordarles que "es hora que se den cuenta de que están negociando con un país, donde los intereses de todos estén respetados, pero también Argentina tiene mucho por hablar", destacó el jefe del Estado.

En diálogo con Radio 10, Kirchner minimizó el hecho de que el anuncio de la salida del default haya recibido aplausos tibios cuando, en ese mismo escenario, hace tres años fue ovacionada su declaración.

"A mí me interesa el acompañamiento y el aplauso de la gente, que lo noto en la calle, en cada lugar", enfatizó el jefe del Estado.

Kirchner advirtió que "tenemos una clase dirigente, en muchos casos, alejada de la realidad y que sólo está preocupada por el mantenimiento de su parcela de poder más que por la tarea de ser protagonista en un proceso de realizaciones".

Tras ratificar que mañana anunciará oficialmente el grado de aceptación del canje de deuda, junto al ministro de Economía, Roberto Lavagna, Kirchner se refirió a la situación del país.

SÓLO UN PASO MÁS

Al respecto, y pese a calificar la salida del default como "un paso muy importante", advirtió que "todavía no salimos del infierno".

"Terminemos de pasar del pesimismo al exitismo desmesurado", enfatizó el presidente. "Es un paso muy importante, pero tenemos pasos mucho más importantes por delante", advirtió.

Consideró que el fin del default "es un punto de inflexión para construir un nuevo país" pero, al destacar la importancia que tiene la región en el futuro desarrollo, advirtió que éste "no se construye con un sólo presidente".

Kirchner confió que "junto a una América latina integrada podamos concertar un proceso de recuperación".

El presidente confió que, a partir de ahora, "la región va a mejorar, vamos a seguir creciendo y la posibilidad de que cada día tengamos países que nos merezcamos, es muy importante", resaltó.

Reconocido

Luiz Inacio Lula da Silva y Hugo Chávez, expresaron hoy su "reconocimiento" a Néstor Kirchner por la salida del default y manifestaron "mucho interés por conocer los detalles técnicos" de la operatoria del canje de la deuda finalizado el viernes.