Latinoamérica en Semana Santa

Mujeres, hombres y feligreses de todas las edades se juntan cada año para participar en las procesiones previas a la Semana Santa en la ciudad de Antigua, en Guatemala, donde las alfombras de flores multicolores, que recuerdan la pasión de Cristo camino al Calvario, convierten a esta ciudad en el corazón del fervor religioso de Centroamérica. Foto: EFE.. 

La fiesta religiosa en distintos paísesDesde Iztapalapa en México, hasta Los Santos y Herrera, en Panamá, pasando por El Salvador, Perú, Bolivia... muchos son los países latinoamericanos que viven con intensidad estas fechas plenas de fe.

Iztapalapa, la Pasión de Jesucristo
La Semana de Guatemala
El Salvador, los indígenas de Sonsonate
La tradición de Panamá
Perú: el sermón de las tres horas
Bolivia y sus picardías

Padecimientos en carne propia: el sufrimiento de Cristo
Lágrimas, lamentaciones, quejidos, clamores, sangre y dolor, mucho dolor; así viven algunos la Semana Santa. Recorren largos trayectos descalzos, de rodillas e, incluso, arrastrándose. Algunos flagelantes semidesnudos se suman al calvario, azotándose latigazos en cada uno de los rincones que asoman de su cuerpo. ¿Recuerdos del sufrimiento de Cristo? ¿Masoquismo o fe llevada hasta sus últimas consecuencias?

La crucifixión
El fervor más doloroso
Evocación del calvario

Toco y me voy: la crema
Puesto a observar el escuadrón de cremas de que ahora disponen ellas, no puedo menos que recordar la omnipresente, unilateral y polifuncional crema de la abuela, que servía para todo. Y arreglate.


Sentimientos inteligentes: la educación emocional
Los sentimientos pueden educarse desde la más corta edad. Éste es uno de los postulados de la inteligencia emocional, un nuevo concepto que desplaza los parámetros tradicionales de lo que se considera una persona inteligente, y que presenta a las capacidades emocionales y sociales como las verdaderas artífices de una vida lograda.

La disciplina positiva
Estimulación controlada
Protegerlos de la sobreprotección
Para consultar

¿Qué es la inteligencia emocional?: el arte del sentimiento controlado

Clarisa Flores, de Guadalupe a la Recoleta: una santafesina gourmet

. 

Ella no soñaba con la cocina. Pero los sabores que le heredó su abuelo asturiano la terminaron por convencer y se recibió en la primera promoción de la escuela del Gato Dumas. Hoy está al frente de su propia empresa de servicios y cuenta cómo es ser una empresaria de la gran ciudad, que no deja de volver para cada fiesta en Guadalupe.

Volver a las raíces
Glosario personal
¿Hombre o mujer?

Sugerencia: tapas de pescado
Tapeo de pescados de río en diferentes cocciones y texturas acompañados por dips no tradicionales:


Tributo a Los Beatles: música por la paz
El cuarteto de Liverpool traspasa todas las fronteras para dirigirse, sin más vueltas, a las fibras íntimas del ser. Ese viaje tiene conductores y pasajeros que, juntos, se largan a la aventura de vivir. Más de 50 músicos paranaenses intentarán mañana, en el Centro Cultural Provincial, repasar los mojones de ese largo camino.

La oportunidad de imaginar
Energía, para mover el mundo

The beat generation
Por Horacio Lapunzina (*)


Experiencias de taller: manos a las artes
Los talleres artísticos de Sadop, un espacio que se construye a partir de coordinadores y talleristas. Un lugar donde la creatividad encuentra modos de reproducirse y crecer.

Construcción grupal
En busca de la belleza
Letras
Creación de canciones
Guitarra
Percusión
Iniciación musical
Danzas folclóricas
Teatro

La obra de Jorge Prelorán: un viaje a la esencia del ser humano
Es un maestro del documental. Sus "etnografías" o "documentos humanos", tal como el mismo llama a sus obras, son viajes a la intimidad del hombre. Jorge Prelorán es autor de una verdadera obra antropológica contada con el lenguaje del cine.

Vocación desmedida
Desacartonar al documental
"Yo estoy en mi filmografía"

Agrupación de Húngaros de Santa Fe: una quimera que dio sus frutos
A través de una institución, se mantiene viva la llama que alimenta el orgullo de estos hombres y mujeres de ser húngaros o descendientes de aquéllos. Tienen un lugar donde pasar gratos momentos en camaradería, evocando la lejana Hungría, que nunca olvidarán.

Sentidos testimonios
Propuestas institucionales
Reina de la generosidad

Uña Ramos: evocación del Altiplano
El compositor quebradeño asegura que nunca se sintió encasillado dentro del folclore. Dice que con el mismo gusto toca otras músicas, y cuenta que se inspira en las montañas de Francia, donde vive desde hace muchos años, para seguir creando como en su Humahuaca natal.

El flautista de la quebrada
Caricias de la quena