Ahora depende del clima
Pronostican mayor cosecha de soja
Con un buen avance de trilla en el sur santafesino e idéntica región de Córdoba, las expectativas sojeras superan a las que se efectuaron hace un mes.

De la redacción de El Litoral

La producción de soja de la actual campaña superará los 37,8 millones de toneladas si se prolongan hasta mayo las buenas condiciones climáticas que actualmente acompañan la recolección de la oleaginosa, según señaló la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

El Panorama Agrícola elaborado con datos relevados hasta el 16 del corriente, indicó que los rendimientos superiores a las 40 quintales por hectáreas obtenidos en la zona sojera núcleo permiten proyectar un aumento de las primeras estimaciones.

En las últimas dos semanas, las trillas avanzaron significativamente en el extremo sur de Santa Fe, en el este y sur de Córdoba y en el norte-noroeste de Buenos Aires, si bien el clima húmedo redujo el ritmo de cosecha.

Asimismo, en la región núcleo sojera el progreso de la recolección incrementó las productividades, luego de un menor rendimiento entregado por algunos cuadros precoces, mientras que en la zona central del este de Córdoba (Marcos Juárez y Unión) se obtuvieron rindes de entre 4 y 5 toneladas/hectárea, que disminuyeron a 3 tn/ha en el grano cosechado más hacia el norte y sur de la región.

El centro de Córdoba y Santa Fe recibió mayor cantidad de lluvias, lo que redujo el ritmo de la cosecha significativamente, mientras que se detuvo totalmente en el extremo norte santafesino.

Según el relevamiento de la entidad cerealera, el clima húmedo predispone el avance de las enfermedades de fin de ciclo y, de hecho, los reportes difundidos indican que su presencia está siendo controlada donde han aparecido.

Otros cultivos

En cuanto al maíz, el informe ratificó que la producción no será inferior a los 19,4 millones de toneladas, ya que al cosecharse más del 40% de la superficie sembrada, el rendimiento promedio se ubica en los 79,8 quintales por hectárea, muy por encima de los 67,3 de la campaña pasada.

Los mejores resultados se alcanzaron en la región comprendida por el sudoeste y el sur de Córdoba, el norte de La Pampa y el noroeste bonaerense donde los cultivos entregaron rindes de 84 quintales/hectárea, precisó la entidad.

Al referirse al sorgo, la entidad puntualizó que la producción estimada ascendería a las 3,52 millones de toneladas; lo cual, indica una corrección a la suba sobre las 3,45 millones del cálculo anterior ya que con una siembra de 1,92 millones de hectáreas, se recogerían 1,86 millones con un rendimiento promedio de 18,9 quintales/hectárea.

Con estos números, la producción de la presente temporada supera a la precedente en un 13,7% en combinación con la mayor extensión sembrada y un aumento de la productividad física por unidad de superficie, según se puntualizó en este informe.