El peso del sector en la estadística

La producción industrial del mes de marzo registró incrementos de 8,7 % con relación a igual mes del año pasado y de 4,1 % frente a febrero, en términos desestacionalizados, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), lo que en gran parte se debe al crecimiento de la producción automotriz, que fue muy superior al de los otros sectores.

En la medición con estacionalidad, la actividad fabril subió 5,9 % en forma interanual y 13,2 % respecto del mes anterior.

En consecuencia, el primer trimestre cerró con un incremento de 6,1 % contra igual período de 2004 y de 3 % con relación al cuarto trimestre.

Debido a las paradas técnicas de las plantas industriales y los períodos de vacaciones, la evaluación trimestral daría la medida exacta de cómo la industria inició 2005.

Tal como está sucediendo en los últimos meses, la fabricación de automóviles apuntaló el crecimiento del sector en los 3 primeros meses del año con un avance del 30,5 % con respecto al primer trimestre de 2004.

En las demás ramas, los progresos fueron sensiblemente inferiores. El segundo sector más activo fue el de la producción de productos minerales no metálicos (materiales para la construcción) que entre enero y marzo subió 10 % con respecto al mismo lapso del año pasado.

A todo esto, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, consideró que la tasa de crecimiento adecuada para la Argentina este año es en torno del 6 %, dado que permite mantener en equilibrio los niveles de inversión y consumo y por ende mantendría la inflación bajo control.

Además afirmó que "no hubo pedidos específicos" al gobierno argentino por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) o del Tesoro de los Estados Unidos.