Un ítem que fue "borrado" del acta final de la conciliación

La Amsafe se comprometió a recobrar contenidos, no días

No fue sólo un trámite la firma del acta que cerró formalmente el período de negociaciones entre el gobierno y la Amsafe. Foto: Néstor Gallegos.. 

Once fueron las jornadas de actividad escolar que se perdieron en el mes de marzo, a raíz de los paros. Educación reclamó recuperarlos, pero el gremio logró quitar esa cláusula del acta final.

Por Mariela Goy

El gremio de los docentes oficiales -Amsafe- se comprometió por escrito a recuperar los contenidos pero no los días de clases perdidos, a raíz de las once jornadas de huelga realizadas en marzo.

Con esa salvedad, ayer a la siesta se firmó el acta final que dio cierre a las negociaciones, en el marco de la conciliación obligatoria que había dictado la Secretaría de Trabajo para encauzar el conflicto del magisterio.

"Nos comprometimos a ponernos al día con los contenidos y aprendizajes para el logro de los objetivos curriculares, y punto", dijo taxativo a El Litoral el secretario de Amsafe Provincial, José María Tessa, sin querer dar mayores precisiones del tema.

"Nosotros no firmamos la recuperación de días, sí de contenidos, y eso no tiene nada que ver con dar más clases", dejó en claro ante la insistencia periodística.

De esta manera, la última reunión para cerrar la conciliación obligatoria fue algo más que un simple trámite, y al menos este tema generó discusión.

Como se sabe, recuperar los días de huelga fue una de las condiciones que se planteó durante las negociaciones en la cartera laboral. La ministra de Educación, Carola Nin, había descartado la posibilidad de dar clases también los sábados, para no interferir con la vida de las familias pero sí había dejado abierta la alternativa de extender el ciclo lectivo en diciembre.

Sin embargo, ayer, durante el acta final de cierre de la conciliación, se quitó esa cláusula a pedido del sindicato. El artículo 6 dice textualmente: "Atento al pedido formulado por el gobierno en cuanto a la recuperación de los días de clases, la Amsafe asume el compromiso de recuperación de los aprendizajes en función de que los alumnos logren en el transcurso del año los contenidos curriculares planteados".

Del borrador del escrito enviado a las partes se eliminó literalmente la frase inmediata posterior que agregaba: "... incluyendo la recuperación de los días de clases".

Por ahora, según el calendario escolar oficial, el ciclo 2005 culminará el 2 de diciembre para EGB 3 y Polimodal, y el 7 de ese mismo mes para el nivel Inicial, EGB 1 y 2.

¿Y la ley?

El mayor escollo con que se encuentra el MEC es la ley nacional de los 180 días de clases, que el año pasado la provincia de Santa Fe no llegó a cumplir.

Mientras marchaban las discusiones por el tema salarial, hacia adentro del sindicato se había comentado que la recuperación de jornadas sería inaplicable. Esto supone someter a los chicos a asistir a las aulas más días en diciembre con temperaturas insoportables, que conlleva riesgos para la salud física. Los docentes necesitan, asimismo, un tiempo extra luego del cierre escolar para dejar lista la papelería burocrática.

Todo esto hizo que el gremio se comprometiera únicamente a actualizar a los chicos en el trabajo cotidiano, sin recurrir a días extra de clases.

El año pasado, 12 provincias del país no llegaron a cumplir con el piso de jornadas lectivas al que obliga la Ley Nº 25.864, sancionada en diciembre de 2003.

El ministro nacional Daniel Filmus instó entonces a generar proyectos institucionales destinados a la recuperación de los contenidos perdidos, propuesta que Carola Nin hizo suya y resolvió reforzar con un plan de lectura voluntario.

Final del juego

Mediante la resolución N° 142, la Secretaría de Trabajo de la provincia declaró concluido, en el día de la fecha, el trámite obligatorio de conciliación, dispuesto el 17 de marzo pasado. Ese día, la cartera laboral resolvió la medida para tratar de acercar las posturas del gobierno y de la Amsafe y encontrar una vía de solución al conflicto de la docencia.