Nuevos edificios escolares para Santa Fe

El presidente Néstor Kirchner ratificó hoy el propósito de su gobierno de mejorar la calidad educativa del país, y pidió a los padres y maestros que sean "controladores" de que las promesas relacionadas con la construcción de escuelas se cumplan.

El jefe de Estado encabezó la firma de contratos de 31 obras en el marco del Programa Nacional 700 Escuelas, acompañado de varios ministros nacionales y gobernadores, entre los que estuvo el mandatario santafesino, Jorge Obeid, ya que nuestra provincia se verá favorecida con la construcción de nuevos edificios escolares en distintos puntos de su geografía.

"Hay que generar un estado de conciencia social en cada tema. Como un día dijimos: `éste nos cobra más caro, no le compremos', ahora los argentinos no queremos y no nos resignamos a tener escuelas en mal estado", subrayó el presidente.

Kirchner exhortó también a "vencer la burocracia" para que todas las escuelas estén "terminadas" y "en condiciones" al inicio de cada año lectivo, y garantizó que el gobierno nacional dará ayuda económica a las provincias para la construcción de nuevos establecimientos.

En el acto realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el mandatario aseguró que "si todos actuamos de controladores, no tengo dudas de que este objetivo lo vamos a lograr".

En la provincia

Los jardines de infantes que se habilitarán en nuestra provincia serán en Margarita (215), Olga Cossettini (216), Romang (214), Coronda (93), Cañada Rosquín (252) y Gobernador Gálvez (244).

El gobernador Jorge Obeid, que participó del acto junto al presidente Néstor Kirchner, consideró que estos nuevos jardines, "más dos ciclos de EGB, significan fortalecer el sistema educativo de la provincia".

"Esto es un acontecimiento importante, que se suma a las licitaciones en las que se está trabajando y otras nuevas que se van a poner en marcha", argumentó el gobernador.

Obeid consideró que, con las previsiones y emprendimientos en marcha, se satisfacen las necesidades de la mayoría de los establecimientos, pero que hacen falta nuevas unidades escolares, nuevos edificios. "Hemos presupuestado muchos y el mantenimiento y recuperación de otros, pero siempre hace falta la ayuda de la Nación, porque las necesidades son mayores que los recursos".

Con respecto a la salida al conflicto docente, recordó que en su año y medio de gestión otorgó "tres importantes aumentos salariales" al sector -o cuatro si se computan, además del último acuerdo, los 100 pesos-, lo que totaliza 600 millones de pesos en incremento de la política salarial.

A esto sumó la transferencia de los comedores a Promoción Comunitaria, la "eliminación del presentismo" y el progresivo blanqueo de los sueldos. "Somos una provincia señera en esto. Hoy, ningún docente en Santa Fe cobra menos de 750 pesos, más los 100 del incentivo docente. Pero, además, hemos incluido modificaciones que jerarquizan a los directores. Creo que estamos marcando un rumbo en esta materia".