Al inaugurar las Jornadas Internacionales de Educación
Filmus lamentó que la clase media dejó de comprar libros
Un evento educativo reúne a 700 docentes de todo el país. El ministro de Educación dijo que en la era de la informática nada reemplazará al libro y al docente.

DyN

El ministro de Educación, Daniel Filmus, lamentó que la clase media haya dejado de comprar libros y que premie a sus hijos "gastando en otras cosas".

Así inauguró Filmus ayer junto a otros funcionarios y directivos la 15° Jornadas Internacionales de la Educación en el marco de la inminente apertura de la Feria Internacional del Libro, en esta ciudad. El ministro aseguró, no obstante, que "las nuevas tecnologías jamás van a reemplazar al libro", y subrayó que la promoción de la lectura "es una cuestión de Estado" para el gobierno.

Filmus admitió el grave problema que significa que "el 60 por ciento de los chicos del país se encuentre en condiciones de pobreza" y que por ello "hemos perdido los parámetros de lo que hay que estudiar".

También admitió tácitamente el problema que significó la provincialización de la educación, al afirmar que "aunque en un año no podamos cambiar las 24 jurisdicciones en que quedó dividido el sistema educativo, vamos a garantizar que todos aprendan lo mismo".

Ante casi un millar de docentes asistentes a las jornadas, que finalizarán el miércoles, el ministro realizó un repaso de las polémicas históricas acerca del destino de la lectura y en especial con la llegada de la televisión, Internet y las nuevas tecnologías.

Lo escucharon en la sala José Hernández, en el predio de la Rural, la secretaria de Educación porteña, Roxana Perazza, el titular de la Fundación El Libro, Carlos Pazos, y el presidente de la Comisión de Educación de la muestra, Isay Klasse.

"Nada reemplazó al libro ni al docente", prologó Filmus como muestra de la dirección de su mensaje.

"El libro es una cuestión de Estado, ya que no conocemos otra forma de estudiar que no sea con ellos", señaló, poniendo claro sobre oscuro en el dilema actual entre el libro e Internet.

Allí Filmus lamentó que la clase media "también dejó de comprarle libros a sus hijos y que los premian gastando en otras cosas".

Un espacio de reflexión

Perazza, en tanto, caracterizó a las Jornadas como un "espacio de reflexión para darle una vuelta más a la labor docente y repensar la práctica".

Al tiempo que al referirse a la política de inclusión, dijo que desde la secretaría "queremos tener en las escuelas chicos con sobriedad, chicos en situación de riesgo y con familias consideradas diferentes al modelo tradicional".

Klasse destacó los 15 años que se cumplen de las Actividades Educativas que preceden anualmente a la Feria, por la que, enumeró, "tuvimos más de 1.500 espacios, con no menos de 3.000 disertantes y 40 mil asistentes".

De ello, consideró, "observamos con alegría que muchas de nuestras propuestas fueron la base de proyectos más integrados y varios puestos en práctica en la Argentina y el exterior".

La cantidad de asistentes dio pie a Klasse a una humorada: "Pensemos para la próxima en una cancha o un estadio de fútbol para el futuro", idea festejada por Filmus y Perazza.

Pazos, a su vez, destacó que las Jornadas de Educación "son una de las patas en la que se apoya la Fundación (El Libro) para hacer la Feria". Inmediatamente después de la apertura comenzaron la conferencia acerca de la "La escuela ante la emergencia", con la exposición a cargo de Pablo Gentili y la presentación de Beatriz Tornadú, directora de Tinta Fresca Editora.

Disertantes

Esta semana, desfilarán por la Sociedad Rural, entre otros Pedro Weinberg, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Francisco Piñón, titular de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Jorge Grunberg, director de la Universidad ORT, de Uruguay; Alberto Rojo, profesor de Física de la Universidad de Oakland, el escritor mexicano Francisco Hinojosa y la francesa Michelle Petit.

Las 15 Jornadas Internacionales de Educación se extenderán hasta el 20 de abril, encuentro para el que se darán cita unos 700 docentes de todos los niveles del país, quienes asistirán a conferencias magistrales de disertantes argentinos y extranjeros y mesas redondas.

Otras actividades

Las jornadas comprenderán los siguientes eventos: "Cuarto encuentro de educación, comunicación, información y el libro", 21 y 22 de abril; "Cuarto encuentro de educación y orientación para la salud, el trabajo y la solidaridad", 23 y 24 de abril, con especialistas de distintas ONG, instituciones educativas y profesionales de la comunicación para comunicar experiencias; el "Sexto foro internacional de enseñanza de ciencias y nuevas Tecnologías", 26, 27 y 28 de abril; "Octavo congreso internacional de promoción de la lectura y el libro", 2, 3 y 4 de mayo; "Octavo ciclo internacional de enseñanza de lenguas extranjeras", 5 y 6 de mayo; "Sexto encuentro de especialistas del Mercosur Educativo", 7 y 8 de mayo; "Primer espacio de educación inicial", 7 y 8 de mayo, en el que por primera vez reunirá a educadores, maestros jardineros, especialistas, dibujantes, editores, autores e institutos.