La web al alcance de todos
IBM Web Adaptation Technology es un software especialmente diseñado para facilitar el uso web para personas con discapacidad.

De la redacción de El Litoral

IBM Argentina y Alpi firmaron un convenio para la ejecución del Programa Web Adaptation Technology de IBM-WAT (Navegación Adaptada a la Web), que tiene como fin facilitar el uso de Internet a personas con limitaciones visuales o aquellas con dificultades motrices.

EL software IBM Web Adaptation Technology funciona combinando varias características innovadoras desarrolladas por IBM con opciones de configuración del navegador y del sistema operativo. Este software crea una sola pantalla, fácil de utilizar incluso para el usuario más inexperto.

El usuario puede "probar" las preferencias en cualquier página web que elija e inmediatamente observará el efecto de los cambios de color y tamaño en el texto o en las imágenes. Una vez que el usuario esté conforme con los cambios, se guardan las preferencias para su uso posterior, y a todas las páginas Web que visite el usuario desde ese momento se les aplicará el formato de las preferencias especificadas por él.

Las preferencias de transformaciones y adaptaciones de página se aplican iniciando la sesión en el servidor del proyecto. Debido a este procedimiento de inicio de sesión se pueden obtener las mismas transformaciones en casa y en un laboratorio de sistemas que participe en el proyecto.

De acuerdo con las necesidades

A continuación, se incluyen ejemplos de algunas mejoras que esta tecnología puede aportar a su experiencia en la web. Normalmente, los usuarios desean aumentar el tamaño del contenido de las páginas web. Estas son las formas en que Web Adaptation Technology le permite realizarlo:

  • Aumentar el tamaño del texto: utilizar texto en mensajes de cabecera, es decir, presentar una sola línea de texto muy ampliado en la parte superior de la pantalla.

  • Aumentar el tamaño de la página.

  • Aumentar el tamaño de la imagen.

  • Aumentar el tamaño de los controles del navegador (como la barra de desplazamiento y los menúes de los archivos).

  • Aumentar el puntero del mouse y el indicador de ocupado (reloj de arena): el teclado y el ratón del sistema pueden ofrecer diversas dificultades. Web Adaptation Technology tiene varias formas de mejorar las posibilidades de uso del teclado y el ratón: se dispone de navegación con tabulación y de teclas de atajo; la sensibilidad del teclado se adaptará automáticamente a su forma de escribir, para reducir pulsaciones repetidas de teclas no deseadas; facilidad de escritura con una mano; incorporación de sonido a las teclas para saber cuándo se pulsan; teclas para el ratón, para controlar el cursor del ratón con el teclado.

  • Adaptación de la fuente a sus necesidades: muchas páginas web tienen tipografías que son difíciles de leer. Este problema lo causan varios motivos. Web Adaptation Technology proporciona varias formas de mejorar la legibilidad: leer el texto en voz alta; aumentar el tamaño del texto; cambiar los colores para mejorar el contraste; cambiar el estilo del texto; aumentar el espacio entre las letras; aumentar el espacio entre las líneas; utilizar texto en mensaje de cabecera.

  • Reducción de la saturación visual de las páginas web: algunas páginas web tienen diseños muy complejos. Gran parte de esa complejidad puede, de hecho, obstaculizar algunas veces la capacidad de captar el sentido de la página. Web Adaptation Technology proporciona varias formas de mejorar la legibilidad: cambiar el diseño de la página; ocultar los fondos; ocultar las animaciones; ocultar las imágenes; aumentar el tamaño de la página para reducir la cantidad de información presentada; aumentar el espacio entre las líneas; volver a dar formato al diseño de la página de modo que aparezca en una sola columna.

  • En Internet

    www.alpi.org.ar