Podr‡n reconstituir órganos dentro del cuerpo

AFP

Investigadores australianos anunciaron el descubrimiento de una técnica que permitiría la reconstitución de órganos dentro del cuerpo humano y prolongar así la vida de pacientes que sufren enfermedades renales.

Este procedimiento, pionero según los expertos, utiliza una cavidad abdominal como una especie de "biorreactor" para que desarrolle tejidos, órganos o venas a partir de células creadas por la médula espinal.

Los investigadores de la Universidad de Queensland lograron crear ya nuevos tejidos, como venas o vasos sanguíneos, en cavidades del cuerpo de ratas o perros, y los utilizaron para remplazarlos por los tejidos enfermos, sin riesgo de infección o de que el cuerpo los rechace.

El procedimiento ya fue ultimado por Julie y Gordon Campbell y los ensayos clínicos deben iniciarse pronto.

Julie Campbell indicó que esta técnica utilizaría la reacción natural del cuerpo cuando éste percibe la presencia de un órgano extraño. El cuerpo, al advertir la presencia de este órgano, lo aísla con varias células de diversa densidad de la médula espinal y se produce una reacción inflamatoria.

La investigadora precisó que este proceso se desarrolla en un período de entre dos y tres semanas. Posteriormente, se retira el órgano extraño y se recuperaba el tejido celular, que se utiliza para regenerar el órgano dañado.

"El tipo de órganos que podemos reconstituir no es un riñón, un corazón o un cerebro, sino tejidos flexibles, como una arteria, una vena, un útero o una vejiga", declaró.

"Es algo así como cuando un grano de arena entra en una ostra. La capa de células es como la perla que se forma alrededor del grano de arena", declaró la científica.

Los expertos indicaron que esta técnica ofrecía nuevas esperanzas para poder remplazar vasos sanguíneos obstruidos o dañados, y que podría ser útil para personas que sufren enfermedades de riñón y necesitan una diálisis renal.

Los vasos sanguíneos de los pacientes que necesitan una diálisis renal para suplir la insuficiencia de sus riñones resultan dañados tras el uso reiterado de las agujas utilizadas en este tratamiento.

Tim Matthews, portavoz de la Kidney Health Australia, dijo que esta técnica podría ser un gran adelanto para sustituir las actuales venas artificiales, que se desgastan.

"La esperanza reside en que la vida de una vena sería más larga y, además, se podría restaurar el flujo de sangre de manera más efectiva", se felicitó Matthews en la radio ABC.

Este avance, aplicado a pacientes que utilizan la diálisis renal, podría "prolongarles la vida", añadió Matthews.