¿Quién fue Benedicto XV?

El cardenal alemán Joseph Ratzinger, ungido este mediodía Sumo Pontífice de la Iglesia Católica Apostólica Romana, tomó el nombre de Benedicto XVI.

¿Quién fue el Papa que lo precedió con dicha nominación? Fue Jaime Della Chiesa, quien nació en Génova el 24 de noviembre de 1854 y que murió en Roma en 1922.

Siendo obispo, el Papa León XIII lo designó arzobispo de Bologna y estando en ese cargo, en mayo de 1914 fue elegido cardenal por el Papa Pio X, en tanto que en setiembre de ese mismo año, al fallecer el Sumo Pontífice, lo reemplazó.

Su pontificado de siete años fue notable. En el Consistorio de 1915 dispuso dos solemnes fiestas expiatorias para implorar a Dios por la pacificación del mundo, un tema que fue central en todo su Pontificado. Además, bregó por la entronización del Sagrado Corazón en las familias; promulgó el Código Canónico actualmente vigente y el 15 de junio de 1917 publicó la primera de sus encíclicas: Humani generis redemptionem, relacionada con la predicación de la fe.

Durante la Primera Guerra Mundial Benedicto XV se dirigió insistentemente a los jefes de Estado de las naciones beligerantes invitándolos a la concordia. En 1918 publicó una nueva encíclica Quod jan diu orbis terrarum, disponiendo rogativas para alcanzar una paz justa y un año después publicó una tercera Paterno jan diu animo, en la que imploraba la caridad para los niños desvalidos que morían de hambre en la Europa central. En tanto, mediante otra encíclica suya, Maximun illud, fomentó las misiones entre los infieles.

Como pontífice fue un trabajador incansablemente activo y organizado, animado por el más puro celo sacerdotal. Antes de ser Papa, Benedicto XV se desempeñaba como secretario de Estado del Vaticano, intervino en la dirección de asociaciones piadosas y en la propaganda de la fe católica, una similitud con quien hoy fue elegido nuevo Pontífice.