Estancadas las negociaciones para un nuevo gobierno
Atentado suicida causa cuatro muertos en Bagdad

Además de los muertos, el atentado suicida causó más de 38 heridos. Foto: Agencia AFP.. 

El grupo de Abu Musab Al Zarqawi, jefe de la red terrorista Al Qaeda en Irak, reivindicó el atentado en un comunicado. Problemas para la conformación de nuevo gobierno.

AFP

Un atentado suicida contra un centro de reclutamiento del ejército iraquí causó cuatro muertos y 38 heridos hoy en Bagdad, mientras las negociaciones sobre la formación del gobierno se estancan por la pretensión del primer ministro saliente, Iyad Alaui, de obtener un gran ministerio.

"El atentado fue cometido hacia las 11 por un kamikaze que conducía un minibús de color verde", indicó una fuente del Ministerio del Interior, precisando que en el ataque murieron "un oficial, una soldado y dos reclutas".

El atentado también provocó 38 heridos.

El ataque, perpetrado en el barrio Adhamiyah en el este de Bagdad, fue dirigido contra un centro de reclutamiento del ejército situado en uno de los palacios que pertenecían al derrocado presidente Saddam Hussein.

El grupo Abu Musab al Zarqawi, jefe de la red terrorista Al Qaeda en Irak, reivindicó el atentado en un comunicado que se le atribuye en un sitio de Internet islamista, pero cuya autenticidad no puede verificarse.

Los rebeldes tienen a menudo como objetivo a las fuerzas de seguridad iraquíes, que asimilan a colaboradores de las fuerzas norteamericanas.

Dos generales y un capitán murieron en ataques separados anoche, según fuentes policiales.

En la capital, el jefe del departamento alemán de la Universidad de Bagdad murió al ser atacado por hombres armados y un civil murió en la región de Tikrit (180 km al norte de Bagdad) en la explosión de una bomba que destruyó su vehículo.

Negociaciones bloqueadas

Entre tanto, las negociaciones para la formación del gobierno están bloqueadas ante la pretensión del primer ministro saliente, Iyad Alaui, de obtener un gran ministerio, indicó una diputada chiíta que participa en las tratativas.

"Las negociaciones continúan sobre todo con la lista iraquí de Alaui, así como con los árabes sunnitas", dijo Maryam al Rayes, miembro de la Alianza Unificada Iraquí (AUI), que puede contar con el apoyo de 146 diputados de los 275.

Según ella, el movimiento de Alaui, un chiíta laico, "pide cuatro ministerios, entre ellos un gran puesto", como el de Interior, "pero intentamos convencerlo de que no puede pretender a ello".

Tal como recordó la negociadora, "el Ministerio del Interior debe ser para la AUI y el de Defensa para un sunnita", mientras que las Relaciones Exteriores deberían seguir a cargo del canciller saliente, el kurdo Hoshyar Zebari.

Estas atribuciones fueron negociadas entre los representantes de la AUI y los de la lista kurda, que obtuvo la segunda mayoría en las elecciones del 30 de enero con 77 diputados.

Preso fallecido

El mando militar estadounidense en Irak ha anunciado hoy el fallecimiento de un preso iraquí en el presidio de Buka, en las proximidades de Basora, 600 kilómetros al sur de la capital.

En el escueto comunicado, el mando militar afirma que el preso falleció por "causas naturales", sin agregar más detalles de lo ocurrido en una cárcel en la que viven cerca de 6.000 presos.

La comunicación de la muerte de este preso llega cuatro días después de que otro recluso muriera, y otros doce resultaran heridos, a causa de una pelea ocurrida en el mismo centro carcelario. La causa de aquella riña no fue esclarecida por las autoridades militares que se limitaron a señalar que todos los heridos recibieron tratamiento médico.

Diputado denuncia que fue humillado

Un diputado del Parlamento iraquí denunció hoy ante la asamblea el hecho de que fue humillado y detenido por soldados estadounidenses en la amurallada Zona Verde, que acoge la sede del legislativo, así como instalaciones del gobierno iraquí.

Fatah Al Sheij, un musulmán sunní, explicó que el incidente ocurrió esta mañana cuando estacionaba su coche en la Zona Verde, antes de la reunión que el Parlamento celebró hoy para tratar de acordar una ley interna de la Cámara.

Afirmó que un grupo de soldados norteamericanos se acercaron a él y le dijeron que no tenía permitido estacionar el automóvil en dicho lugar, y uno de ellos lo agarró del cuello y lo insultó aunque previamente le ató sus manos a la espalda y lo arrojó al suelo.

"Como no hablo inglés, pedí al traductor (iraquí) que estaba con ellos que les diga que soy un miembro del Parlamento, pero él (el soldado) respondió: `Vete al infierno, somos americanos' ", dijo Al Sheij, y afirmó que algunos diputados estaban presentes en el lugar.

El presidente de la Cámara, Hachem Al Hasani, exigió una disculpa formal de la embajada y las tropas de EE.UU. al diputado, mientras que algunos parlamentarios pidieron la suspensión de las sesiones de la Asamblea hasta que ésta reciba una disculpa oficial.