Nueva tensión entre Bogotá y Caracas

AFP

Venezuela capturó en su territorio a ocho soldados colombianos y a cinco paramilitares, en dos operaciones por separado que amenazan con generar nuevas tensiones entre Bogotá y Caracas, cuya relación se ha visto deteriorada desde enero por frecuentes incidentes y reclamos mutuos.

Al mismo tiempo que en Bogotá se confirmaba la detención de los ocho soldados, en Venezuela la Policía de Inteligencia (Disip) informó que otros cinco colombianos, que dijeron ser miembros de grupos paramilitares, fueron capturados cuando obligaban a indígenas a extraer oro en un parque natural del estado venezolano de Amazonas.

Un alto funcionario del gobierno colombiano informó este lunes a la AFP que los ocho soldados -adscritos a la XVIII Brigada del Ejército con sede en la fronteriza ciudad de Arauca- salieron de descanso y vestidos de civil e ingresaron a territorio venezolano, como lo habían hecho en anteriores ocasiones.

Sin embargo -añadió-, cuando intentaban retornar a territorio colombiano se encontraron con que el puesto de la Guardia Nacional venezolana, por el que acostumbraban pasar, había sido cambiado por unidades del Ejército de ese país que los detuvieron.

Tras el incidente, un oficial colombiano de la XVIII Brigada se trasladó el domingo hasta el puesto de control para interceder por sus hombres y tratar de convencer a los oficiales venezolanos de que éstos se encontraban de turismo.

"De momento, el caso está siendo tratado a nivel diplomático y existe la orden de no emitir pronunciamiento oficial por parte de ninguna autoridad militar colombiana", concluyó la fuente. El gobierno de Caracas mantuvo silencio frente a este caso.

Julio Acosta, gobernador del departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela y sede de la base militar, admitió a la radio Caracol "que los soldados se atrevieron a transitar por carreteras venezolanas sin los documentos legales".

"Pido a las autoridades venezolanas comprensión y buen trato hacia estos muchachos. Confío en su pronta liberación", añadió.

Según el diario venezolano Ultimas Noticias, los efectivos colombianos fueron detenidos el domingo en la zona del Arauca, en el llanero Estado de Apure, y permanecen en el Teatro de Operaciones Número 1 con sede en Guadualito. El mismo periódico agregó que otro militar colombiano fue recientemente capturado en la zona portando cédula venezolana.

En tanto, las autoridades colombianas dijeron que esperaban ser notificadas formalmente de la detención de los presuntos paramilitares.

Víctor Bolívar, director de Regiones de la Disip de Venezuela, dijo este lunes en una conferencia de prensa que a los detenidos se les incautaron siete fusiles AK-47, tres pistolas nueve milímetros, tres granadas y más de 2.000 cartuchos.

Bolívar destacó que este caso "no tiene nada que ver con los ocho militares colombianos detenidos" en Apure. Los paramilitares confesaron, según el funcionario, que pertenecían al bloque Carranza de Villavicencio del Meta de las Autodefensas Unidas de Colombia.