López Obrador iría a cárcel si vuelve a su cargo

AFP

El alcalde de la capital mexicana, Andrés Manuel López Obrador, suspendido de sus funciones por la Cámara de Diputados, corre el riesgo de ser detenido e ir a la cárcel si intenta asumir de nuevo su cargo, señaló la Procuraduría federal en un comunicado.

Si López Obrador regresa a su cargo el 25 de abril próximo, "la Procuraduría General de la República (PGR) podría actuar dentro de sus facultades y competencia, promoviendo ante un juez se libre una orden de aprehensión", advirtió en un comunicado el subprocurador a cargo del caso, Javier Vega.

Según el funcionario, el alcalde capitalino, suspendido desde el 7 de abril, podría incurrir en responsabilidades de tipo penal, como "usurpación de funciones" y todas sus acciones serían anuladas.

"Si realiza actos de autoridad, actos de gobierno, y resuelve después la Corte que quien tuvo razón fue la Cámara de Diputados, ¿qué va a pasar con todos esos actos? No tienen ninguna validez", advirtió Vega en una entrevista radiofónica.

"Recordemos que la Corte definió que no se otorgaba ninguna suspensión" al desafuero, señaló el subprocurador.

La PGR argumentó que el alcalde capitalino está separado de su cargo desde que la Cámara de Diputados le retiró el fuero constitucional.

"Una vez que se declara el desafuero, el funcionario queda inmediatamente separado de su empleo cargo o comisión y sujeto a la jurisdicción de los tribunales competentes, por lo que no debe quedar duda de la aplicación de la ley y López Obrador está separado de su cargo", apuntó el comunicado de la PGR.

Estudia el regreso

Durante el pasado fin de semana, López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), confirmó que estudia volver a su cargo de jefe de gobierno después de que la Corte Suprema aceptara una controversia planteada por la asamblea local de la capital.

Ante esta decisión de la Corte, la Procuraduría General de Justicia, había decidido esperar la resolución, que podría demorarse hasta tres meses, para formular cargos en contra del alcalde, por lo que éste decidió replantearse su estrategia de mantenerse al margen de la jefatura del gobierno capitalino.

Sin embargo, anoche, en unas declaraciones a Televisa, el fiscal general anunció que "al no existir obstáculo legal", había ordenado al Ministerio Público "que proceda en cuanto lo estime conveniente".

El político izquierdista emprenderá mañana una gira por varias ciudades del país, hasta el domingo, en que anunciará públicamente en una manifestación cuál es su decisión.

Según el análisis legal de sus consejeros, López Obrador recuperó el derecho de ser alcalde luego que la Suprema Corte aceptó una controversia del legislativo local que cuestiona las funciones de la Cámara de Diputados para desaforar al alcalde capitalino.