Pocas chances para niños indígenas mexicanos

Los niños indígenas de México, y aquellos cuyo núcleo familiar pertenece a las clases económicas más desfavorecidas tienen sólo una tercera parte de las oportunidades de vida que el resto de los menores de este país, reveló el miércoles un estudio de Unicef.

"Hay grandes desigualdades entre los estados: una niña o niño de Guerrero (sur) en 2003 tenía aproximadamente una tercera parte de las oportunidades de vivir, crecer saludablemente y estudiar, que uno de Nuevo León (norte)", detalló el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Al dar a conocer el Indice de los Derechos de la Niñez en México, la institución reconoció que "la región con mejores condiciones para los niños es el norte del país", una zona altamente industrializada, en contraste con el sur, el área más pobre.

Con datos que sólo observan la situación de la infancia mexicana hasta 2003, la Unicef concluyó que existen "tres Méxicos" para los niños de este país.

Quienes habitan en el norte tienen mejores condiciones de vida, los del sur "sufren las peores, y los del centro y el oriente encuentran condiciones de nivel intermedio".

Las brechas y disparidades que vive la niñez mexicana "son producto de rezagos acumulados a lo largo de la historia del país. Por tanto no son responsabilidad exclusiva de algún gobierno en particular", precisó la Unicef.

Para mejorar la vida de los niños en México, Unicef recomienda garantizar el acceso universal a los servicios de salud, otorgar condiciones para una buena nutrición infantil y apoyar la educación y estimulación temprana.