Edición del Martes 19 de abril de 2005

Edición completa del día

Edición impresa | Área Metropolitana Área Metropolitana

Protesta en Salud

De la redacción de El Litoral

La calma esquina de Juan de Garay y 1° de Mayo esta mañana se tornó más que ruidosa. Desde aproximadamente las 10, bombas de estruendo y otros elementos de pirotecnia dieron el marco a una manifestación anunciada, y que recordaba sus objetivos permanentemente a través de un altoparlante y panfletos que regaban las escalinatas.

Con el fin de entregar un petitorio al ministro de Salud, Juan Sylvestre Begnis, los delegados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Santa Fe se concentraron esta mañana frente a ese ministerio.

El barrio también tuvo que "aguantar" otra movilización de gente. La festividad de San Expedito congregaba desde temprano gran cantidad de personas en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada a pocas cuadras de allí.

Casi la totalidad de los manifestantes ingresaron al hall del edificio del Ministerio de Salud e -incluso- alcanzaron las escalinatas y el primer piso. Allí adentro tampoco faltaron los cánticos y otro altoparlante -en este caso móvil-, a través del cual se mencionaban las causas de esta nueva manifestación, con el eco de las bombas de estruendo que explotaban en la calle.

"Estamos cansados de promesas, actas y esperas", aseguró Jorge Hoffman, secretario general de ATE Santa Fe, quien explicó que se habían movilizado para reclamar por "un sinnúmero de derechos que el Estado está violando y fundamentalmente para echar luz a la verdadera situación en la que están los trabajadores".

Entre los puntos claves del reclamo se contaban el pase a planta de unos 1.000 trabajadores contratados, la promoción del personal técnico y de enfermería, la confirmación de subrogancias y el pago de los salarios adeudados a los trabajadores de emergencia.

Más reclamos

En relación con el pase a planta, recordó que el año pasado se había anunciado que ocurriría el 1° de enero, pero -advirtió Hoffmann- posteriormente el ministro firmó otra acta postergando esa decisión. Aseguró que "hasta ahora ningún trabajador pasó a planta y hay trabajadores de emergencia que no perciben sus salarios desde abril del año pasado".

Por último, opinó que "el 75% de los trabajadores de la provincia tiene cortada la posibilidad de ascenso, ni siquiera por su antigüedad. Además, percibe entre 750 y 800 pesos porque se destruyó la carrera. Por eso, nuestro planteo apunta a la recomposición salarial. En este sentido, felicitamos al sindicato de los docentes por los logros". Y agregó: "El gobernador se comprometió a tener el mismo criterio que tuvo con los docentes y esperemos que cumpla".

No obstante, reconoció que se deben blanquear los salarios pero expresó que "es mentira que traerá aparejado el aumento de los salarios y las jubilaciones".





Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Ana Alurralde; Marta Romero y un parecido perturbador - El cuerpo de Ana Alurralde fue hallado al costado de un camino rural, en jurisdicción de Angel Gallardo  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Copa Sudamericana  Debate Presidencial 2019