Saint-Exupéry y un amor de leyenda
AFP

Un libro y una exposición revelan nuevos detalles conmovedores sobre la vida de viajes y de bohemia artística de la legendaria pareja formada por Antoine y Consuelo de Saint-Exupéry.

Al morir su marido, en 1945, Consuelo heredó sus bienes. Cuando regresó de Nueva York a Francia, trajo con ella sus archivos y recuerdos.

Por vez primera, esos documentos, que ella confió a su legatario, José Martínez Fructuoso, son presentados al público a través de un libro, "Antoine y Consuelo de Saint-Exupéry, un amor de leyenda" (Editorial Les ArŽnes/France Info), y de una exposición, que será abierta al público del 1° de mayo al 30 de septiembre en Lavardens (suroeste de Francia).

Saint-Exupéry se casó en 1931 con la salvadoreña Consuelo Suncín Sandoval, viuda del escritor guatemalteco Enrique Gómez Carrillo.

La mayoría de los documentos expuestos corresponden a los años 1930-1945, los más fecundos del autor de "El Principito". Junto con manuscritos, cartas y objetos personales de Antoine (gemelos, ajedrez, traje de aviador, carnés, etc.), la exposición presenta pinturas, esculturas, cartas y ropa de Consuelo.

"Ser la esposa de un piloto es una profesión, ser la mujer de un escritor es un sacerdocio", decía Consuelo, "que amó profundamente a dos grandes escritores del siglo pasado, de los que cultivaba la memoria", recuerda en el prólogo del libro Martínez Fructuoso.

El éxito mundial de "El Principito" y del resto de su obra ocultó durante mucho tiempo la intimidad de la pareja o, dicho de otra manera, la influencia de Consuelo en la obra de Saint-Exupéry. Hasta que en 2000 fue publicado póstumamente el libro de memorias de la salvadoreña, "Memorias de la Rosa".

Después de Francia, la exposición "Antoine y Consuelo de Saint-Exupéry, un amor de leyenda" se trasladará a Canadá y a Nueva York, pero volver luego a Europa. Tanto el libro como la exposición fueron concebidos por Alain Vircondelet, biógrafo de Saint-Exupéry.