Centro Cultural La Urdimbre

Un espacio fértil para el cultivo de las artes

Los coordinadores de talleres, Hernán Carnero y Nilda Godoy, junto al músico Horacio Castillo, presidente de El Puente, y el titular de la Mutual del Poder Judicial, Jorge Gómez.
Foto: Flavio Raina
La casa ubicada en San Jerónimo 2152 propone una amplia variedad de propuestas artísticas para este año.

De la redacción de El Litoral

El Centro Cultural La Urdimbre es un emprendimiento conjunto de la Asociación Cultural El Puente y la Mutual del Poder Judicial. Desde la apertura de su espacio -ubicado en San Jerónimo 2152- en octubre del año 2003, se plantea dar apoyo y difusión a las diversas actividades artísticas que se crean en Santa Fe y la región.

El Puente es una asociación civil sin fines de lucro constituida en setiembre de 1998, con el fin de impulsar el desarrollo de la actividad artística en sus distintas formas, creando un ámbito cultural donde los creadores locales puedan manifestar su trabajo y, al mismo tiempo, ofrecer diferentes propuestas para la ciudad.

Para ello, se conformó un grupo integrado por personas vinculadas a distintas ramas del arte, reunidas bajo la idea de servir de puente entre las diferentes expresiones artísticas y el público santafesino. Este es el sentido de la frase que los identifica: "Uniendo el arte con la gente".

Después de varios años de desarrollar su trabajo en un espacio de la Costanera, El Puente encontró eco en la Mutual del Poder Judicial y así nació La Urdimbre, con un desafío que se lleva adelante en distintas direcciones: las tradicionales peñas una vez al mes, una sólida y variada programación musical los fines de semana, un espacio destinado a la expresión literaria y una amplia gama de talleres dirigidos a todas las edades.

Con respecto al ciclo de música, para el próximo viernes 30 está anunciada la actuación del compositor chaqueño Coqui Ortiz junto al acordeonista Julio Ramírez, y para el 7 de mayo la llegada del cantautor santacruceño Eduardo Guajardo.

Por otro lado, se han proyectado talleres para quienes deseen iniciar o ampliar sus conocimientos en la música. Durante el 2005, no sólo se desarrollarán los de duración anual, sino también clínicas y talleres de corta duración. Además, se plantearán encuentros de alumnos, audiciones internas, charlas, como así también cursos especiales para los talleristas y el público en general.

Entre la teoría y la práctica

Los coordinadores de los talleres, los músicos Hernán Carnero y Nilda Godoy, explican que estos modos de enseñanza-aprendizaje se proponen "desarrollar la creatividad utilizando como herramientas, tanto la audioperceptiva como las técnicas de instrumento".

"La organización de las clases se proponen motivar al estudio del instrumento como medio de expresión. Para lograrlo, hemos adecuado los contenidos según las edades, integrando la teoría de la música con la práctica continua sobre los instrumentos. De esta manera, la lecto-escritura musical es un elemento que se pone en función de la práctica", precisan.

El estudio de los instrumentos se realiza de manera individual con el profesor durante la primera mitad del año, mientras que en la segunda mitad se agregan una clases denominadas "práctica de conjunto", en donde se agrupan alumnos de las diversas disciplinas para armar un pequeño repertorio que será presentado a fin del ciclo anual.

"De esta manera, los alumnos también viven la experiencia de presentar el trabajo de todo un año a sus padres, familiares y compañeros, con todo lo que esto implica: puesta en escena, ensayos, sonido. Este trabajo permite compartir vivencias comunes entre ellos y alimentar la tarea en grupo, fomentando la integración humana y artística entre los alumnos", argumentan los coordinadores.

Los docentes a cargo son músicos que actualmente se encuentran en actividad, y las propuestas incluye la formación en los géneros de folclore como en el jazz.

Para elegir

Los talleres anuales de La Urdimbre son:

. Expresión musical con juegos y canciones: desde los 3 hasta los 5 años.

. Iniciación musical: desde los 6 hasta los 11 años.

. Guitarra, Batería, Bajo, Teclado, Canto, desde los 12 años en adelante. Clases individuales y grupales. Profesores: Carina Testa, Mariano Rodríguez, Hernán Carnero, Franco Bertotti, Nilda Godoy, Marcelo González.

. Taller de danzas folclóricas, a cargo de Carina Testa.

. Taller de tango, a cargo de Muriel Veron y Alejandro Gorosito.

. Taller de saxo en la música popular, con Pablo Aristein.

. Curso de operador de sonido, a cargo de Mariano Luciani.

. Murga uruguaya, con Javier González.

. Interpretación para canto en música popular: a cargo de distintos profesores invitados.

Más información: www.tallereslaurdimbre.4t.com, teléfonos (0342) 4696272-156111895; e-mails: [email protected], [email protected]