Reivindican la figura de Juana la Loca

EFE

La poeta y novelista nicaragüense Gioconda Belli reivindicó la figura de Juana la Loca como la de una mujer "apasionada" y dotada de una "gran cordura y sagacidad", que la historia ha retratado injustamente como la de una desequilibrada.

"Debería llamarse Juana la Apasionada", dijo Belli en una rueda de prensa para hablar de "El pergamino de la seducción", obra en la que narra la historia de la reina de Castilla vista por una joven latinoamericana que llega a España en los años '70 y se enamora de un profesor que le cuenta la vida de la hija de los Reyes Católicos.

Belli subrayó que se trata de un "personaje extraordinario", por lo que fue un reto "traerla de nuevo a la vida y hacerle justicia", con la idea final de "rechazar de plano la idea de que estaba loca".

Lo que le ocurría a la reina Juana, explicó, es que fue una mujer "muy moderna", que rechazaba los convencionalismos de la conservadora Castilla del siglo XVI y que, si decidió pasar sus últimos años encerrada, fue para protestar por su situación.

"Fue la precursora de las huelgas de hambre y las huelgas de brazos caídos. Ella sólo podía protestar con su cuerpo", afirmó la autora nicaragüense, convencida de que Juana fue víctima de una conspiración para acusarla de locura y apartarla del poder.

En el libro se incluye un epígrafe de la escritora Virginia Wolf, que dice: "Ciertamente que cualquier mujer nacida con un gran talento en el siglo XVI, se habría vuelto loca, se habría suicidado o habría terminado sus días en una cabaña aislada, apartada del pueblo, medio bruja, medio maga, temida y objeto de escarnio".

Si, tras la muerte de su esposo, Felipe el Hermoso, pasó su vida "encerrada, sucia y sin comer, lo hizo a propósito para protestar", argumentó Belli, que llegó a sentirse "poseída por la voz de Juana", a medida que profundizaba y conocía más detalles de su vida.

Sus tres años de investigación para completar la novela le dejaron la imagen de una mujer apasionada, influida por el espíritu renacentista de la época y descubridora de la importancia del erotismo en la vida, una constante en la amplia obra de Belli.

"El erotismo es la afirmación de la vida. Nos une a todos, es más fuerte que todas las represiones y los intentos de aplastarlo. Creo en la importancia de liberar el cuerpo para liberar la mente y de despenalizar el placer. Como mujer creo que es fundamental", dijo.

Tras la presentación en España, Belli va a promocionar en las próximas semanas "El pergamino de la seducción" (Seix Barral) en Colombia, Argentina, México, Puerto Rico y, finalmente, Nicaragua.

Pese a que la novela gira en torno de un personaje de la historia de España, Belli confía en que será bien recibida en América latina por "la gran fascinación que hay por los temas históricos" y "los muchos vasos comunicantes" entre ambos márgenes del océano Atlántico.