La defensa de Santo Tomé

La obra de defensa para el borde costero de Santo Tomé será licitada el jueves próximo, reveló hoy el ministro de Asuntos Hídricos, Ing. Alberto Joaquín.

El funcionario dijo que su costo estimado oficialmente es de más de 22,8 millones de pesos. Comparó ese presupuesto con los menos de 2 millones que costará -si se cumplen las previsiones oficiales- la totalidad del sistema de alerta sobre el Salado.

Las defensas santotomesinas habían sido afectadas por la decisión de suspender licitaciones -ante una escalada de precios altos en las ofertas de las contratistas-, pero ahora el ministro confirmó la realización del llamado.

El pliego de bases y condiciones fue elaborado por la provincia, en base al anteproyecto encomendado a la Facultad de Ciencias Hídricas de la UNL.

Su objetivo será preservar la margen derecha del río, las pilas y el estribo oeste del puente carretero, ante los procesos de erosión fluvial que continuamente afectan la zona. Abarca el tramo que va del anfiteatro al puente carretero, incluyendo el sector del Inali donde en los últimos días se produjeron desmoronamientos. Y prevé una pantalla vertical con tablestacado con una berma inferior para la creación de un paseo costero.

El estudio para el cierre del anillo defensivo está previsto a una cota de 17,50 IGM (Instituto Geográfico Militar) que es la misma que tiene la defensa del lado santafesino.