Contundente respaldo de la convención
Los radicales aceptan el frente con el socialismo
El órgano deliberativo partidario aprobó por 50 votos a 4 la idea de concurrir a las urnas en octubre en el marco de una coalición. Hoy retoman las reuniones entre ambos partidos y los contactos con otras fuerzas. Y ya piensan en un interbloque en Diputados.

De la redacción de El Litoral.

La convención provincial de la Unión Cívica Radical santafesina aprobó anoche la integración del Frente Progresista Político, Cívico y Social con el Partido Socialista, comenzando en las elecciones legislativas de octubre, pero sentando las bases para constituir una alternativa de poder en 2007 y proyectarse en el futuro.

Con esas intenciones compartidas, algunas premisas básicas y un primer esbozo de cómo debería configurarse la nómina de candidaturas, los integrantes del cuerpo deliberativo de la UCR se pronunciaron por 50 votos a 4 en favor del frente. Además de contundente, el pronunciamiento fue inobjetablemente representativo, ya que hubo solamente seis convencionales ausentes.

El presidente de la convención, Raúl Molinas, destacó además el marco en que se desenvolvió la reunión, de absoluta tranquilidad y, aún en el debate por las disidencias que plantearon quienes apoyaron la moción de concurrir con listas propias a la próxima instancia electoral, de marcado respeto.

"El radicalismo demostró que está trabajando en serio. Hace tiempo que no teníamos una convención de este tipo con un clima como el de anoche", evaluó Molinas, en diálogo con El Litoral.

.

Siguen las reuniones

Con ese aval formal, hoy mismo iban a comenzar los contactos institucionales con el socialismo para darle forma a la estrategia y avanzar con la incorporación de otras fuerzas políticas y sociales.

En las conversaciones preliminares, los socialistas coincidieron con la idea de elaborar un menú programático que funcione como plataforma electoral, no solamente para las legislativas de octubre, sino para las generales de 2007.

Los radicales insisten, además, con la definición de un perfil claramente opositor, tanto a nivel provincial como nacional, y la inscripción de la sigla de la UCR en afiches y boletas.

Es así como "la incorporación de las siglas partidarias de las fuerzas políticas que lo compongan, tanto en su denominación como en las boletas electorales que se oficialicen" aparece en el documento firmado anoche como uno de los puntos que "condicionan" la conformación de la alianza.

La convención aprobó también el informe de todo lo actuado al respecto por el comité provincial y facultó a su mesa directiva para ir por afuera del Frente en los distritos en que, por alguna razón, fuere lo más apropiado.

.

Armando la lista

En diálogo con El Litoral, el diputado socialista Antonio Bonfatti convalidó el carácter institucional que se ha dado a las tratativas, que ahora tendrán cauce formal a partir del espaldarazo de la convención radical.

En cuanto a la lista de candidatos a diputados nacionales, las conversaciones hasta el momento apuntaban a llevar a Hermes Binner a la cabeza, con radicales en el segundo y cuarto puesto y otro socialista en el tercero.

Sin embargo, esto estaría sujeto en alguna medida a cuál vaya a ser la conformación definitiva del frente, que involucra a partidos como el Intransigente, el Frente Grande, el Partido por la Equidad y la Democracia y sectores sociales.

Por lo pronto, el documento suscripto anoche por la convención establece de antemano, entre los términos en que el órgano partidario aceptó conformar el frente, "que corresponderán a la Unión Cívica Radical al menos dos lugares entre los cuatro primeros de la nómina, no obstante otros lugares que puedan ocupar candidatos de la UCR de allí en adelante" .

No obstante, Bonfatti aportó otro dato en orden a la solidez y organicidad que se pretende para el acuerdo en curso y anticipó que, en esta misma semana, se comenzará a trabajar en la Cámara de Diputados en la conformación de un interbloque, a los efectos de actuar en ese ámbito de manera coordinada y en consonancia con las pautas programáticas que sustentarán el frente progresista.

Impugnaron la ley electoral

Representantes del Partido Conservador Popular y del Frente Emancipador hicieron una presentación ante el Tribunal Electoral de la provincia para impugnar la actual ley de internas abiertas, simultáneas y obligatorias.

Los firmantes del escrito, Francisco Ceconi y Jorge Sales sostuvieron que la principal objeción pasa por las exigencias que incorpora la ley y que prácticamente impiden la participación de los partidos políticos menores.

En la presentación se plantea que la nueva norma coloca a los santafesinos "ante una encrucijada por la imposición arbitraria de una opción electoral, y nuevamente se impone una ley inconstitucional que atenta contra la privacidad de las personas, de las asociaciones civiles y populares".

También considera que la nueva ley y su reglamentación "son violatorias del Art. 38 de la Constitución nacional que refiere al rol fundamental de los partidos políticos en el sistema democrático y de la propia ley orgánica de éstos. Esta última norma considera que les incumbe a los partidos en forma exclusiva, la nominación de candidatos para cargos públicos electivos.