Detenidos por abigeato en el norte provincial

De la Redacción de El Litoral

Agentes de la Dirección General de Seguridad Rural Los Pumas investigaron y pusieron al descubierto delitos de abigeato cometidos en perjuicio de productores ganaderos de los departamentos Vera, San Justo y General Obligado.

Como resultado de las diligencias practicadas a lo largo de los últimos dos meses fueron recuperados en Vera algunos vacunos que habían sido sustraídos en Vera y Pintado, y al menos tres personas, entre ellos un policía, el encargado del establecimiento damnificado y otro que vendió los animales, fueron detenidos y puestos a disposición del juez de la causa, el Dr. Julio César Costa.

Pero estas actuaciones serían una derivación de otras similares que por los delitos de abigeato y robo de ganado mayor calificado se iniciaran a principios de febrero en la ciudad de Vera, cuando el personal policial comenzó a investigar ciertas irregularidades detectadas en un establecimiento rural de Caraguatay.

Allanado ese campo, Los Pumas constataron la existencia de 289 vacunos, algunos de ellos de procedencia ilícita y otros de origen dudoso, por lo que siete personas resultarían imputadas por delitos tales como abigeato, defraudación, falsedad ideológica de instrumento público, falsificación de documentos privados, violación de los deberes del funcionario público, e infracción al art. 206 del Código Penal.

De acuerdo con los trascendidos que llegaron a esta redacción, las maniobras ilícitas habrían sido facilitadas por el encargado de un campo -cuyo propietario es bonaerense- y que se asoció con otros empleados infieles que se desempeñaban en el Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa), que facilitó la documentación necesaria para encubrir los movimientos ilícitos.

Por otra parte, en Reconquista fueron investigados otros delitos perpetrados en perjuicio de la firma Vicentín Faena por, presuntamente, cuatro personas estrechamente vinculadas con la propia empresa ganadera. Al parecer éstos retiraban los animales de Vicentín, los marcaban como propios y luego los vendían nuevamente a esa firma. Se tiene entendido que en el marco de esta investigación se practicaron no pocas detenciones de personas.