Medidas de seguridad extremas en el Congreso
Más protestas y clima de tensión en Bolivia
Miles de manifestantes amenazan con tomar el Congreso boliviano si no aprueba la nacionalización de los hidrocarburos y la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Otros piden ya la renuncia del presidente Mesa. Se desarrollaba una crucial sesión del Legislativo.

EFE

Las manifestaciones en las calles de las ciudades de La Paz y El Alto comenzaron hoy temprano para demandar la convocatoria a una Asamblea Constituyente al Congreso boliviano, cuya seguridad ha sido reforzada, informó la policía.

El ambiente previo a la jornada se caldeó con la denuncia formulada por el presidente del país, Carlos Mesa, sobre la supuesta existencia de "grupos minoritarios" y "líderes irresponsables" que buscan un golpe de Estado con el cierre del Parlamento.

El jefe de la policía paceña, Hernán Jaimes, confirmó a una emisora local que las principales vías que unen La Paz y El Alto amanecieron bloqueadas en sus extremos por campesinos, maestros, universitarios y vecinos, al igual que sucedió ayer.

Jaimes señaló que la policía "tiene la esperanza de que estas protestas sean pacíficas" y se realicen con "serenidad y cordura" para evitar la confrontación con los agentes antidisturbios.

Explicó que la seguridad fue redoblada en la plaza Murillo, sede de los Palacios Ejecutivo y Legislativo, y que la unidad destinada a la protección del Congreso "realiza una labor estricta de control", lo mismo que la división antiexplosivos del cuerpo de Bomberos.

"Es un día importante para que los parlamentarios realicen su trabajo con toda seguridad y bajo un clima de tranquilidad", dijo Jaimes en alusión a la sesión legislativa programada para esta tarde para discutir sobre un referendo autonómico y seguramente la convocatoria a una Constituyente.

Críticas a Mesa

Desde uno de los puntos de bloqueo en la autopista principal, el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Abel Mamani, criticó al presidente Carlos Mesa por haber afirmado ayer que las movilizaciones eran organizadas por grupos minoritarios.

Mesa "tiene que vivir la realidad y atender nuestras necesidades", dijo Mamani, al ratificar que para su sector, además de la petición de una Asamblea Constituyente, es importante continuar con la lucha por la recuperación estatal del gas y el petróleo.

El dirigente alteño expresó además su temor a que las críticas de Mesa azuzen a los manifestantes que hoy salen a las calles.

Las actividades en la terminal aérea son normales, lo que permitió que muchos parlamentarios del interior del país llegaran a La Paz para la sesión del Congreso, aunque tuvieron que usar caminos alternativos para bajar a la urbe desde El Alto, dijo la policía.

La principal carretera que une transversalmente La Paz con el resto de la nación y con vías que van a la frontera con Chile está bloqueada.

De igual forma, amaneció cortada la carretera internacional hacia el santuario de Copacabana y Perú, pero se mantiene expedita la vía que une La Paz con el norte amazónico de Bolivia.

Una sesión clave

En el Parlamento, todo está listo para el inicio de la discusión sobre la fecha del referéndum sobre autonomía y la ampliación del juicio contra los responsables de la anterior administración.

No está en la agenda, pero se da por seguro que los parlamentarios tratarán además la ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente.

De hecho, la Comisión Mixta de Constitución presentará a los legisladores un informe elaborado durante meses para que traten este punto en la sesión.

El presidente de ese grupo de trabajo, el senador del Movimiento Al Socialismo Carlos Sandi, mostró su esperanza de que una vez presentada la propuesta al presidente del Congreso, Hormando Vaca Diez, sea posible un consenso entre los grupos parlamentarios sobre ese punto.

La demanda de un referéndum autonómico ha sido presentada por los líderes de la región oriental de Santa Cruz, la más pujante del país, con el aval legal de las alrededor de 300.000 firmas, que fueron recogidas previamente a su presentación.

La región cruceña exige a las autoridades que convoquen un referéndum autonómico para el 12 de agosto, día en que se elige a los prefectos de los nueve departamentos bolivianos.

Los defensores de la Asamblea Constituyente, el reclamo que ha aglutinado a los manifestantes, consideran que un régimen autonómico en un país en el que la desconcentración del poder es uno de los compromisos permanentes de las autoridades debe ser analizada al redactar una nueva Carta Magna.

Las diferencias entre los partidarios de una y otra iniciativa auguran una elevada temperatura dialéctica en la sesión parlamentaria, condicionada, además, por la presión popular en las calles.