Edición del Domingo 12 de junio de 2005

Edición completa del día

Edición impresa - Regionales Regionales

A 25 años de un hecho memorable
Cuando el pavimento llegó a Romang
La obra fue esperada por años en la región y en junio de 1980 la localidad costera dejó de ser llamada "capital de la incomunicación".

Darío O. Sager

El 7 de junio de 1980, el entonces gobernador de la provincia de Santa Fe, Jorge Aníbal Desimoni presidió uno de los actos más trascendentales en la historia de Romang.

Junto al presidente comunal Baltasar Carnicer, Desimoni cortó la cinta simbólica que dejó inaugurado los 32 kilómetros de pavimento, en el tramo Romang-Reconquista de la ruta provincial Nº 1. Quedaba atrás el ignominioso mote de capital de la incomunicación que por tantos años proyectó el reclamo romanense a los cuatro puntos cardinales de la provincia.

Más de 1.500 personas compartieron un gran almuerzo, atendido en una gigantesca carpa por el prestigioso Miguelito. A los postres actuaron Los de Salta y Los Carabajal. Una verdadera fiesta popular coronó el mayor anhelo de los lugareños: contar con pavimento para integrarse al sistema vial de todo el país.

Para lograr ese cometido, mucha gente puso tiempo y esfuerzo, años de luchas, gestiones y decenas de viajes, audiencias e incontables notas a cuanta autoridad o repartición pública pudiera tener injerencia en el tema. Cuando se hizo el pavimento desde Vera hacia el norte, la ruta nacional Nº 11 pasaba por Romang, por lo tanto el asfalto era inminente. Pues al momento de hacerlo, y contradiciendo las promesas, en 1961 se desvió la traza y con ello la posibilidad de contar con ese adelanto sufrió su primera postergación. El gobernador Rubén Sánchez Almeyra, el 3 de junio de 1972 anunció que Romang iba a tener pavimento. Las obras comenzaron en 1974 bajo la gobernación de Carlos Sylvestre Begnis, pero a los pocos meses se suspendieron las tareas, se fue la empresa y el desánimo cundió en la población.

Una obra difícil

Un distinguido colega y amigo, profundo conocedor de la costa santafesina, que la recorrió miles de veces desde su trabajo en el Inta, nos dijo que siempre fue tedioso para esta región acceder al pavimento. Carlos María Medera trazó una síntesis con la historia del pavimento en la Ruta Provincial nº 1.

En 1932, la ley Nº 2303, priorizaba la construcción del Camino de la Costa con el argumento de que los departamentos Garay y San Javier carecían de servicio ferroviario. Quince años más tarde, en 1947, la carpeta asfáltica llegaba hasta Santa Rosa de Calcines, concretamente hasta los olivos de la estancia Guastavino.

En 1959, al poco tiempo de haber asumido las gobernación de la provincia de Santa Fe el doctor Carlos Sylvestre Begnis, se iniciaron los trabajos para pavimentar el tramo Santa Rosa de Calchines-Cayastá-Helvecia-Saladero Cabal-Colonia Mascías-San Javier y en noviembre de 1963, con la presencia del gobernador Aldo Emilio Tessio y del ex gobernador Sylvestre Begnis, con un almuerzo popular servido en el bulevar Candioti, la comunidad sanjavierina y zona de influencia, festejaron la llegada del pavimento.

El 3 de octubre de 1979, en San Javier tuvo lugar la ceremonia inaugural del tramo pavimentado de la ruta provincial Nº 1 San Javier-Colonia Teresa y el 7 de junio de 1980, en Romang festejaron la llegada del pavimento desde Reconquista. El 8 de octubre de 1983, Alejandra saludó alborozada la llegada del pavimento desde Colonia Teresa, con lo que ponía fin a su incomunicación.

El 29 de agosto de 1987, presidido por el gobernador José María Vernet, también tuvo lugar allí el histórico acto de la inauguración del tramo pavimentado Alejandra-Romang de la ruta provincial Nº 1 con el quedaron unidos por la carpeta asfáltica Santa Fe-Reconquista e intermedios.





Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Todo el diario

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Una triste situación que se repite con cada lluvia  -  -
Regionales
Prorrogan prisión preventiva del ex púgil Carlos Baldomir - Carlos Baldomir. -
Sucesos
El martes habrá baja presión de agua -  -
Dos crímenes en 24 horas - En Risso 3400. La mujer presentaba numerosos golpes en su cabeza y había un gran desorden en el interior de la vivienda.  -