Por la protección de los niños y adolescentes

Los concejales Leonardo Simoniello y Jorge Henn (UCR Encuentro) reclamaron la ejecución de la ordenanza 11.112 que dispone la creación de la oficina municipal para la Promoción y Protección de los Derechos de los Niños y Adolescentes como organismo de asesoramiento.

Esta medida permitiría coordinar políticas a largo plazo que "promuevan otros comportamientos, trabajando en el presente con el compromiso responsable de asegurar un mundo saludable para quienes están creciendo".

A su vez, resaltaron que su implementación "es necesaria en el contexto situacional de nuestra sociedad" ya que permitiría distinguir "el protagonismo de la familia como institución fundamental" con el acompañamiento de "políticas firmes y audaces".

La norma, según los ediles, es una herramienta de gestión que se concreta en un "organismo ágil y ejecutivo que responda directamente a los problemas que a diario se plantean" y supera "una mera situación asistencial para los niños y adolescentes". Por el contrario, los contempla como "sujetos de derechos, portadores de las demandas sociales frente al Estado y la sociedad".

Simoniello y Henn reclamaron poner en práctica dicha norma, para que el municipio adopte definitivamente "un nuevo rol frente a este sector de la población, velando por el cumplimiento de los derechos de los niños y adolescentes, trabajando en un proyecto de ciudad que los incluya, permitiendo vivir a pleno los derechos a la salud, a la recreación, a la participación, a no ser discriminados, a vivir en una comunidad de la que forman parte como ciudadanos que son".