Respalda el municipio la campaña sobre el uso de medicamentos

Tal cual fue anticipado ayer, durante esta semana el intendente Angel Piaggio recibió a representantes del Colegio de Farmaceúticos de la Provincia de Santa Fe -primera circunscripción-, para analizar los detalles de aplicación en Santo Tomé de una campaña sobre riesgos de adquirir medicamentos en otros comercios que no sean farmacias.

La iniciativa, compartida por el titular del Palacio Municipal, establece mecanismos de difusión sobre los problemas que para la salud acarrea la compra de remedios sin recetas y en sitios no habilitados para ese fin. Piaggio no sólo comprometió su apoyo, sino que anticipó que, junto al reparto en agosto de las boletas de las tasas municipales, se podría incluir un folleto impreso por la mencionada entidad.

Esta última información ya fue dada a conocer ayer por diario El Litoral, en el tratamiento de esta problemática por parte del edil radical Fabián Palo Oliver, quien sigue insistiendo al DEM para que se aplique la resolución 21/99, que versa sobre los controles pertinentes en la venta de productos medicinales en supermercados, autoservicios, despensas, kioscos y afines.

La audiencia mantenida entre los representantes farmacéuticos y Piaggio, aclaran desde el municipio, fue propicia para que el intendente compartiera su preocupación por la cuestión de la automedicación y la venta de fármacos en locales no autorizados -a través de personas que no están formadas al respecto-, aspectos que afectan invariablemente la salud de la población.

Del mismo modo, el titular del DEM adelantó a los colegiados que canalizará otras estrategias de esta campaña por intermedio de la Subsecretaría de Salud, Medio Ambiente y Acción Social municipal, a cargo de Gustavo D'Ascenzo. La difusión de las normas del Ministerio de Salud para la comercialización de medicamentos busca limitar el uso indebido de fármacos, adquiridos sin control profesional y sin el respaldo que brindan las farmacias habilitadas.