El 20% de los médicos afronta juicios por mala praxis

Más de 21.000 médicos, es decir, el 20% del total matriculado en Argentina, afronta alguna demanda judicial por "mala praxis", indicó este domingo la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (Acami) en un informe.

La Acami indicó también que en la última década, las demandas, que en muchos casos alcanzan a las instituciones asistenciales donde los médicos desempeñan sus tareas, ya acumularon más de 3.000 millones de pesos (1.035 millones de dólares).

Según el informe, realizado con vistas al VIII Congreso Argentino de Salud que la entidad realizará entre el 8 y el 9 de septiembre próximos, el promedio de cada demanda ronda los 360.000 pesos (124.000 dólares), el 60% se concentra en Buenos Aires y sus alrededores.

Argentina es el país con mayor litigiosidad en Latinoamérica.

Sin embargo, el 94% de las demandas que se inician contra los profesionales termina en la nada y con el especialista absuelto, precisa el informe.

"Aunque la sentencia favorezca al demandado, en general la Justicia determina que el profesional o el centro asistencial debe abonar el 50% de las costas del juicio", provocando un enorme daño económico al sistema de atención primaria de la salud, advirtió Tomás Sánchez de Bustamante, presidente de la entidad.

Estas demandas "en muchos casos ocultan una industria del juicio lamentablemente cada vez más pujante", se quejó.

El incremento de demandas obligó a que el 65% de los médicos, en forma particular, debieran contratar seguros cada vez más onerosos: en la actualidad, dos de cada tres profesionales cuentan con un seguro individual, mientras que también los centros asistenciales han debido cubrirse ante ese riesgo.

AFP