Federico Lussenhoff, ex zaguero de Rosario Central y San Lorenzo en el fútbol argentino, se pondrá desde el próximo campeonato la camiseta de Colón. El popular "Colorado", que está actualmente fichado por el convulsionado Cruz Azul de México -es el club que dirige el argentino Rubén Oscar Romano que está secuestrado-, llegará a préstamo por un año a Santa Fe. Con 31 años, será compañero de cueva de Fernando Crosa.
Por un gusto del "Tata" Martino, quien llevó adelante las gestiones junto a los dirigentes de Colón -Darrás, Fleming y Vignatti- es el ahora representante de jugadores, Fabián Basualdo, consejero de César Andrés Carignano, por nombrar a algún futbolista de su staff. Así, para reemplazar al impecable Daniel Díaz, Colón apuesta a la trova rosarina: Fernando Crosa, un ex Newell's; Federico Lussenhoff, ex Rosario Central.
Además del paso por el fútbol mexicano, donde en el último draft el Necaxa estuvo a punto de comprar su ficha al Cruz Azul, el "Colorado" vistió las camisetas de Tenerife y Mallorca en el fútbol español.
Incluso, hasta mediados del 2004 estuvo en Europa, llegando a jugar Copa Uefa con la camiseta del Mallorca. Allí fue cuando el Cruz Azul, recordando su primera experiencia mexicana en el Toros Neza, decidió comprarlo.
La relación del "Colorado" Lussenhoff con el entrenador argentino Rubén Oscar Romano, actualmente secuestrado, no era de las mejores en el campo deportivo. Por eso cuando surgió el interés de Colón -hace un mes empezaron las gestiones-, el jugador no lo pensó dos veces: decidió volverse a la Argentina para ponerse la sangre y luto.
Al cierre de esta edición, por los motivos que son de público conocimiento con el secuestro de Romano, las llamadas a la concentración del Cruz Azul -donde sigue todavía Lussenhoff- estaban todas "pinchadas", porque el único contacto de los captores hasta ahora fue con los hermanos Guillermo y Alfredo Alvarez Cuevas, presidente y vice del club cementero: habrían pedido 500.000 dólares de rescate.
Hoy, por lo que pudo averiguar El Litoral vía México, el plantel del Cruz Azul tenía previsto igualmente viajar a Pachuca, para enfrentar al dueño de casa en el marco de un cuadrangular preparatorio del que también participan los clubes Morelia y Atlante. En el mismo instante que la delegación viaje a Pachuca, lo más probable será que Federico Lussenhoff embarque con destino a Argentina para sumarse al plantel profesional de Colón.
El zaguero se transforma en el sexto refuerzo para el Colón de Martino y se suma a Jerez, Cángele, Crosa, Zurita y Tavio. El giro negativo que tuvieron las negociaciones por el enganche, indica que por el séptimo refuerzo sabalero habrá que esperar: se congeló lo de Santiago Raymonda, a tal punto que el ex Instituto ficharía hoy con Arsenal de Sarandí. Parecería ser un hecho que con Giovanny Hernández en veremos, los dirigentes volverán a la carga por un conductor que pueda organizar el juego.
Lo que hoy se sostiene en Colombia es que "El Príncipe" se está recuperando de una tendinitis, observado por el médico del Deportivo Cali. Lo que no se sabe es cuándo vuelve el "10" cafetero a Santa Fe.
Mientras el "Tata" confirmó un amistoso con Gimnasia y Esgrima de Jujuy y otro con Rosario Central antes del debut en La Plata, un jugador del remanente que entrena con Marito Sciacqua y el profe Marcelo Avaro armó el bolso para viajar. Se trata del delantero Gustavo Savoia que irá a jugar otra vez al lado del "Zungui" Ismael Blanco en el ataque: acordó todo para ser jugador de Olimpo de Bahía Blanca.
Mientras tanto, los valorables 18 goles de Rubén "Tito" Ramírez -figura clave de Tiro Federal de Rosario en el ascenso y máximo artillero de la categoría- siguen dando vueltas por el SAT sin saber qué hacer: �cambiará el "Tata" de opinión y lo sumará al actual plantel si no aparece un club que tenga la plata que Colón pide por un préstamo?
Darío Pignata