Estación Experimental Reconquista

El Inta inauguró nueva sede

El nuevo predio llevará el nombre de Enrique González Kees. Foto: Agencia Regional Reconquista. 

Acompañando el crecimiento del productor, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria abre espacios para el desarrollo.

Reconquista (De nuestra agencia).- Con la presencia del vicepresidente del Consejo Nacional del Inta, Dr. Amadeo Nicora, de autoridades provinciales y locales de la institución, de funcionarios gubernamentales de distinto rango, representantes de entidades de la región e invitados especiales, se llevó a cabo en la Estación Experimental del Inta la inauguración de un nuevo edificio que será sede del Área de Investigación en Producción Ganadera.

El director del Inta Reconquista, Ing. Eduardo Delssín, agradeció, en general, a todos aquellos que acompañaron este momento y, en particular, a la Presidencia del Inta y a la Asociación Cooperadora por los aportes recibidos para la concreción de la obra.

De la misma manera en que el año anterior se designó al nuevo pabellón del Área de Desarrollo Rural con el nombre de uno de los pioneros de la institución, Ing. Lorenzo Crudelli, se procedió, en este caso, de manera similar, como una forma de reconocimiento a "quien fuera y es -dijo Delssín- un entusiasta colaborador de la institución, Enrique González Kees. De modo que la nueva sede de Ganadería llevará su nombre".

El presidente del Consejo Regional Santa Fe destacó la labor del Inta y de la Sociedad Rural de cara a la ganadería regional, y tuvo palabras de elogio para todos aquellos que, de alguna forma, participaron en eso "que hoy se concreta".

El Dr. Amadeo Nicora destacó algunos trabajos que se están llevando adelante desde el Área de Producción Ganadera, en particular, el programa Norsafé, que asocia a esta Estación Experimental con la Sociedad Rural local. "Es bueno, dijo, contar con un lugar nuevo y confortable; pero mucho más importante es todo lo que se produce en él", expresó.

Convenio

Entre autoridades del Centro Regional, de la EEA local y de la Sociedad Rural, se firmó el convenio por el cual se otorga la formalidad que faltaba a este trabajo que Inta Reconquista y la Sociedad Rural local vienen desarrollando desde hace tiempo a través del Programa Ganados y Carnes.

Al referirse a esto, el director regional del Inta, Ing. Francisco Mosconi, dijo que "este trabajo tiene un grado muy elevado de maduración, en el sentido de avanzar hacia lo que es la modernización mental. Para nosotros, este convenio y este proyecto significan una forma nueva de hacer extensión. Creo que esto ha sido una evolución positiva en el tiempo".

También aportaron lo suyo en esta instancia el presidente del Consejo Regional Santa Fe del Inta y el de la Asociación Cooperadora de la EEA Reconquista, manifestando su satisfacción y aplaudiendo la idea de un trabajo conjunto de esta naturaleza, donde ambas instituciones ponen en juego su liderazgo y capacidad técnica en función de una ganadería mejor.

Mesa de discusión

También como parte de las actividades programadas para esa jornada, se llevó a cabo una demostración de cosecha mecánica en la que se vio funcionar el nuevo prototipo de cosecha mecánica propuesto por el Inta y que tanto diera que hablar desde el momento mismo de su "presentación" en la última Fiesta Provincial del Algodón en Avellaneda.

La cosechadora de arrastre tipo "stripper", diseñada y construida en los talleres del Inta Reconquista exhibió sus bondades en una demostración que entusiasmó a propios y extraños, hasta el punto de comprometer, a partir de ahora, a los funcionarios y representaciones presentes a la formación de un grupo de trabajo para continuar con el desarrollo de la nueva máquina.

De la reunión que siguió a la demostración a campo participaron funcionarios de las provincias de Formosa, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, del Inta; representantes de Appa, de cooperativas, técnicos del Inta, y otros. Un prometedor comienzo y mucho para hacer a partir de ahora en función de algo que nadie quiere perder: el algodón.