Falleció un grande

Nos ha dejado el "Gringo" Bruno Varani, exponente del básquetbol santafesino en su "época de oro", cuando nuestra ciudad era considerada "Cuna del Básquetbol Argentino", arrasando con los torneos "del más argentino de los campeonatos", denominación que luego los colegas más jóvenes trasladaran a la meritoria Bahía Blanca.

Los méritos deportivos del "Gringo Varani fueron reconocidos cuando se lo designó para integrar la selección argentina que participó en los Juegos Olímpicos de Londres de 1948 que compartió entre otros con Raúl Calvo, Tomás Vío y el mendocino Manuel "Nolo" Guerrero, que estudiaba en Santa Fe y jugaba en Gimnasia y Esgrima y AEOM (luego Asoem).

Varani defendía la camiseta verde y amarilla de los "laguneros" de Regatas Santa Fe, en memorables jornadas de los campeonatos de la Asociación Santafesina enfrentando a los mensanas de Calvo y al Kimberley del "Negro" Cándido Arrúa.

Se destacaba el "Gringo" por su gran vocación defensiva, cuando los cinco integrantes de un equipo se clasificaban en "defensores", "centro" y "delanteros".

Fuerte en el rebote, seguidor de su hombre, leal en el dinamismo de su accionar, compartió sus colores verde y amarillo con jugadores como Valiente, Navarro, Mazzaro y otros que se escapan a esta breve recordación, con la dirección de "Caco" Priano en el banco.

En el mes de noviembre próximo pasado el "Gringo" Varani estuvo en nuestra ciudad. Su profesión de técnico químico lo llevó a trabajar y a expandir sus conocimientos a otros lugares de nuestro país.

En la oportunidad que mencionamos, entre sus múltiples actividades, compartió un café con veteranos del básquetbol y recordó anécdotas vividas en su época de estudiante de la Escuela Industrial (la de calle Junín), cuyos colores defendió en los inolvidables intercolegiales, junto a condiscípulos que se reunieron en la ocasión de un nuevo aniversario de su promoción.

Otro deportista que fue ejemplo a seguir por los más jóvenes nos ha dejado pero, con seguridad, será recordado por su leal entrega en los partidos en que fue protagonista defendiendo los colores de Regatas Santa Fe, del básquetbol santafesino y nuestro país.

Angel Ceballos