Línea directa

Que Santa Fe salga adelante

SILVINA

"Quiero responder a Jorge y Angélica, defensores del `contribuyente' que se quejó de varias cosas. Yo no estoy `en la joda', como me dicen, y no vivo como una cavernícola. Soy una ciudadana de 33 años, con estudios secundarios y terciarios completos, desocupada, ignorada para este sistema y este gobierno, sin aportes jubilatorios ni beneficios sociales (no tengo hijos, así que no me corresponde nada), debo subsistir trabajando con mi bicicleta haciendo trámites, por unos pocos pesos, así que no me da para estar en la joda... Por eso, cuando se realiza una fiesta como la del alfajor, que está a mi alcance en lo económico, me gusta ir. Si la gente es mugrienta, ése es otro tema, no lo discuto. A muchos les importa un bledo el de al lado; por eso, cuando se inaugura una iluminación, se roban los cables, los chicos rompen los focos, los adolescentes orinan y vomitan en las veredas de los vecinos de la Recoleta, etcétera. Si traté de cavernícola al contribuyente es porque quiero que Santa Fe salga adelante, que haya eventos, que siempre se hacen en Rosario. Lo demás no lo discuto. Espero que la defensa del contribuyente haya entendido mi mensaje, que no se confunda: yo no soy la que rompe focos, deja la mugre si va a pasear ni anda orinando en las veredas de la Recoleta. Yo estoy del otro lado".

Pero los siguen votando

JULIO ELÍAS, RECONQUISTA

"A Teresa Pandolfo: buenísimo su apunte del día domingo en El Litoral. Pero los santafesinos, especialmente el sector agropecuario, siguen votando a esas personas con esa filosofía. Fomentar impuestos y retenciones, no la producción".

Terrenos usurpados

CRISTINA

"Desde que salió el barrio a protestar por la usurpación de los terrenos de Asoem en Altos de Noguera, el gremio se ha ocupado de la cuestión colocando carteles en los postes que dicen `Propiedad privada, Asoem'. Ahora los vecinos del lugar nos preguntamos: Las familias usurpadoras que siguen asentadas en el predio, ¿también pertenecen al gremio municipal? ¿Por qué siguen estando los ranchos recientemente instalados, exactamente en el mismo lugar? ¿Será otra de las tantas historias de aquella gente que se esconde tras los menores para ocultar la ilegalidad en la que se encuentran? ¿Quién le pone el cascabel al gato?".

Basura en el ferrocarril

UN VECINO

"Con referencia al mensaje de Martín, ninguno de los vagones que ve está cargado con cereales ni tampoco están de paso. Si se toma el trabajo de caminar hacia el sur, verá que el predio es utilizado como playa de maniobras y depósito de chatarra por Belgrano Cargas. Lo único que transporta a Santa Fe son vinchucas, que vienen en las bolsas de basura que viajan en los vagones. ¿Se enteraron de que en la ciudad hay personas que tienen mal de Chagas y no lo saben?".

Traslado docente

DANIELA

"Cuando leí que Laura opinó sobre los traslados, sentí que me saltaba el corazón. Yo soy docente de Nivel Inicial, con trece años de antigüedad y deambulo de pueblo en pueblo para llegar a mi domicilio. Vengo de 100 km, de 90 km, de 80 km, de 70 por camino de tierra, por años, y hoy estoy a 18 km, y con este decreto que favorece a la docente con menos antigüedad pero que está a más kilómetros, es tanta la angustia y desesperación que se siente ver cómo colegas con 4 ó 6 años se vienen a nuestra localidad y nosotros quedamos prácticamente fuera del sistema. Yo desde el año pasado que mandé notas al subsecretario de Educación, a la ministra, al gobernador, a la directora de Recursos Humanos, a los gremios y no tuve respuestas. Estoy cansada de luchar por lo que creo que es justo y es un derecho adquirido, como lo es la antigüedad. Yo nunca pedí que se me regale nada, solo ser escuchada como mis colegas, a las que sí oyeron cuando fueron, acompañadas por el gremio, a pedirle al Dr. Dupuy esta bonificación. Mi propuesta era que, si se les daban 3 puntos por distancia, ¿por qué no dar ese puntaje a la antigüedad? Y otra de las cuestiones, ¿cómo miden cuando ponen 1 punto de bonificación por enfermedad del agente y hasta 3 puntos por distancia?".

¿Después van a limpiar?

OSCAR

"Veo con preocupación el festival de afiches, pancartas, folletos, pasacalles, etc., de propaganda electoral que `adornan' nuestra querida ciudad. Yo me pregunto si los candidatos a concejales van a limpiar la suciedad dejarán luego de las elecciones".

El problema

JUAN CARLOS

"Contesto a Mirta de Barranquitas. Con respecto a la obra social de la UNL, es verdad que algunos médicos no atienden por la obra social. ¿Por qué, antes de defender a la misma, usted no se dedica a investigar? Si bien es una afiliada de años, nuestra obra social ha cambiado pero para mal, ya no tenemos los mismos beneficios como antes. Yo sí hice una investigación... ".

Pérdida de agua

VECINA DE BARRIO ESCALANTE

"Hace más de diez días que en calle San Gerónimo y Gutiérrez hay una gran pérdida de agua. Varios vecinos han efectuado los reclamos correspondientes, pero hasta la fecha no se ha solucionado el problema. A la ruptura de la cañería debe agregarse el deterioro del asfalto en ese sector, lo que constituye un peligro para los transeúntes. El estado del asfalto se debe a que, a menudo, circulan en esa esquina transportes muy pesados porque hay empresas fabriles instaladas indebidamente en un área residencial".

Contradicción

NOEMÍ

"En respuesta al mensaje del 23/7/05, `El gobierno quiere jerarquizar la atención a discapacitados'. Estoy totalmente de acuerdo con la postura del diputado socialista Antonio Bonfatti, quien afirmó que al gobierno provincial no le interesan los discapacitados. Me siento víctima de tal indiferencia, ya que solicité por nota una pensión graciable para mi hija, con retraso mental, conductas autistas y auto y heteroagresivas, con fecha 22/3/04. Su respuesta fue enviarme a la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, donde rechazaron mi pedido por tener un sueldo de docente. Según los conceptos vertidos por el señor Huerga acerca de que se deben superar las barreras sociales de la separación y la indiferencia, me da la idea de que existe una contradicción de conceptos".

Plateísta del Club Unión

JULIO

"Quiero poner mis quejas a la institución por el desconsiderado aumento que tuvieron las plateas anuales en relación con el torneo anterior. Yo pagué por mi platea $ 70 en el torneo anterior. Ahora el valor de la misma platea, por la misma cantidad de partidos es de $ 130. ¿En qué se basan los dirigentes para aumentar en un ochenta por ciento el valor de las plateas? Dicen que en el club hay una economía de guerra porque han traído jugadores de menor valor. Ese aumento, ¿se debe a que, como se comenta en la calle, en el club no hay un peso y quieren solventar el fútbol con este tipo de acciones? Que la comisión directiva aclare el porqué del desconsiderado aumento que tuvieron las plateas con respecto al torneo pasado".

La Municipalidad no existe

UN LECTOR

"Coincido plenamente con el mensaje de un lector del diario a Línea Directa. Compruebo a diario que los zorros se esconden tras los árboles para multar el paso de los semáforos en rojo. No están nunca antes de los mismos, protegiendo ese paso. No hay control de velocidad en toda la ciudad. En ninguna calle, en ninguna avenida. Por ejemplo, por avenida Rivadavia, desde Mendoza a Catamarca, circulan a toda velocidad, sin importarles el cruce peatonal de señoras, de niños, de personas mayores. No hay un solo inspector multando por exceso de velocidad. No existe la Municipalidad".

Peligro e inseguridad

VILMA

"Llamo por la materia de Educación Física, que los chicos realizan fuera del horario escolar en polideportivos. La inseguridad que rodea a estos centros es enorme. Mis hijos concurren a uno y varias veces han notado que les han robado a compañeritos. ¿Hasta cuándo esta materia se desarrollará fuera de los establecimientos escolares? Los papás que tenemos que trabajar no los podemos acompañar. Están en constante peligro, muy expuestos. Me gustaría que la señora supervisora de la zona IV vea si Educación Física se puede hacer en horario escolar, no en contraturno, y de ser posible, dentro de la escuela".

Obra social sin cortes II

MIRTA, DE BARRANQUITAS

"Soy afiliada a la obra social de la universidad desde el 2 de julio de 1961. Me siento orgullosa de ella. Pero he leído varios mensajes en este espacio y pienso que sus autores desconocen la realidad del problema de ésta y otras obras sociales. Los servicios no están cortados. Existe un conflicto con un grupo de profesionales, por lo que deberían recurrir a la fuente para poder opinar con autoridad. Por último, estoy en un todo de acuerdo con el comunicado publicado por la misma y la apertura de inscripción para nuevos profesionales".

Bajones de tensión

JOSÉ, DE BARRIO LA LOMA

"Es constante el reclamo a la EPE por los bajones de tensión, que se producen continuamente. Te pueden quemar una heladera, un televisor, pero la empresa después no se hace cargo de las cosas que pasan. Esto sucede a diario en el barrio La Loma. Ya hice un reclamo a la EPE y no han dado ninguna respuesta. Dicen que es una falla, que van a poner más equipos para abastecer a todo el barrio, pero los bajones se siguen produciendo y, si se quema un equipo, no lo reconocen para nada. Estoy cansado de realizar los reclamos y de que ninguna autoridad haga nada".