El dólar recupera posiciones

El dólar lentamente recupera su valor apuntalado por compras del Central. En el mercado minorista recobró ayer medio centavo y cerró a 2,90 pesos para la venta y 2,87 para la compra. Valores que no se veían en el desde finales de junio pasado.

El Banco Central (BCRA) compró ayer 76,8 millones de la divisa norteamericana, permitiendo que continúe su lenta recuperación de valor. En los primeros días de agosto, el precio para la venta se ubicaba en un valor promedio de 2,85 pesos por dólar, y en lo que va del año aún mantiene un retroceso de 3%.

Las razones de esta nueva tendencia a la apreciación de dólar son el menor ingreso de capitales, las mayores adquisiciones de los bancos y la merma en la liquidación de dólares por partes de los exportadores.

Por su parte, el Central continúa con su política de intervenir en el mercado a pesar del nuevo contexto, que no lo obliga a compras siderales como el récord de más de 200 millones de principio de agosto. Con la compra de ayer, en lo que va de agosto, la autoridad monetaria adquirió 1.022,05 millones de dólares, mientras que en todo julio acumuló reservas por 870,8 millones de dólares.

Las expectativas del mercado indican que se ha asumido que el gobierno no dejará caer el valor del dólar. Por ello, varios analistas ya no apuestan a una baja del valor de la divisa. "Todo indica que el dólar se irá apreciando a una tasa de un centavo por semana", sostuvo Rafael Ber, de Argentina Research.

El dólar a futuro así lo indica. En el Rofex de Rosario el dólar a octubre se ubica en los 2,904 pesos, a noviembre en 2,920 pesos, a diciembre en 2,932 pesos y en enero 2006 a 2,941 pesos.

Para consolidar la suba, el Central busca seguir bajando las tasas de interés para desincentivar aún más el ingreso de capitales, que complican la implementación de la estrategia del gobierno de sostener un tipo de cambio competitivo.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna frente a los industriales ratificó que el "el dólar debe valer 3 pesos" y agregó que no significa salarios bajos. Además de los industriales, los empresarios de la AEA y los principales representantes del denominado Plan Fénix defienden la política de mantener un tipo de cambio alto.