Contra los monopolios

El presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), Ismael Malis, aseguró hoy que el proyecto de ley para controlar la concentración de empresas otorga "más fortaleza" a los controles de fusiones y adquisiciones, y sigue los lineamientos de la legislación vigente en los principales países del mundo.

En diálogo con Télam, Malis explicó que aunque el nuevo texto de ley de Defensa de la Competencia otorga al Poder Ejecutivo la última palabra en la autorización de concentraciones en sectores sensibles, esa potestad "está muy acotada, y no es que pueda hacer lo que quiera, sino que se transparenta su ingerencia".

"El proyecto está en línea con los diseños institucionales de los principales países del mundo. En España las fusiones conflictivas las aprueba el Consejo de Ministros, y en Estados Unidos las trata la Federal Trade Comission (FTC) en algunos casos, y en otros el Departamento de Justicia, pero la autoridad máxima es siempre designada por el Presidente", indicó Malis.

El funcionario opinó que "un tribunal totalmente independiente hace que las presiones políticas perforen esa independencia y aparezcan de otras maneras, y esto lo que hace es transparentarlas, porque nadie puede pretender que el poder político no influya en una operación que afecte el área de defensa o seguridad, por poner un ejemplo".

También aclaró que el proyecto girado hoy al Congreso por el presidente Néstor Kirchner "no cambia nada en materia de conductas", es decir, en las sanciones que se aplican a las empresas que incurren de hecho en prácticas anticompetitivas, como se comprobó que hicieron las cementeras entre 1981 y 1999.

La reforma propuesta por el Ejecutivo acorta además los plazos para que el organismo de control se expida sobre las operaciones: el Tribunal de Defensa de la Competencia tendrá 40 días para objetar la operación, en lugar de los 45 con que cuenta la actual Comisión.

"De aprobarse esta ley, le daría una fortaleza mucho mayor a los controles. El Tribunal podría ejecutar su presupuesto y seleccionar su personal, mientras que hoy es difícil establecer un criterio de escalafón en los técnicos", concluyó el funcionario.