Un edificio para el Instituto 12

La subsecretaría de Patrimonio de la Municipalidad de Santa Fe aceptó que el instituto superior N° 12 Gustavo M. Zuviría construya su propia sede en San Jerónimo al 1900 (ex escuela Alem). Esta opción había sido rechazada ante la posibilidad de que la actual matrícula (600 alumnos, personal docente y no docente) pueda afectar la estructura del viejo inmueble, declarado patrimonio histórico de la ciudad.

El cambio de postura del organismo municipal resultó de la propuesta hecha por los directivos del instituto terciario, quienes ofrecieron hacer tres turnos de cursado (mañana, tarde y noche), garantizando que en las instalaciones no circulen más de 200 alumnos por vez.

La noticia fue dada a conocer a los directivos y representantes estudiantiles, en la reunión mantenida con el subsecretario de Educación, Ricardo Dupuy, y el subsecretario de Patrimonio de la Municipalidad, Carlos María Reinante.

Según explicó el presidente del Centro de Estudiantes, Gerardo Picotto, "desde el Ministerio de Educación se comprometieron entregar a los directivos la llave de la sede de la ex escuela Alem, para iniciar la limpieza del edificio, asegurando también la entrega de un subsidio para hacer las refacciones necesarias".

Agregó Picotto que otro de los compromisos surgidos del encuentro es la revisión "de los distintos proyectos para construir el edificio junto a los arquitectos del ministerio de Educación, de Patrimonio Histórico y del Instituto 12".

Distintas opciones

Mientras se intenta encontrar una solución integral al problema, el Instituto seguirá funcionando en la escuela Beleno y en 11 aulas alquiladas a la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE).

Se manejan varias opciones para cuando el Instituto cuente con el edificio de calle San Jerónimo en condiciones: contar con un anexo que permita descomprimir la permanencia de personas, desdoblar el horario del cursado de materias, y la alternativa de reformar parte del edificio.

Victoria Bordas, consejera estudiantil del Instituto, aseguró a ElLitoral.com que "uno de los arquitectos de la Comisión de Patrimonio Histórico se comprometió a buscar un terreno en el que se emplazaría el edificio nuevo de la institución", confirmando la posible reunión para la semana que viene con el gobernador Jorge Obeid.