Por sus polémicas declaraciones

La justicia citó a declarar al piquetero Luis D'Elía

El dirigente piquetero Luis D"Elía reiteró graves cargos. Foto: Archivo El Litoral. 

Se enrarece la campaña electoral en la provincia de Buenos Aires. D'Elía ratificó que el duhaldismo "es el más grande cartel de la droga que tiene la Argentina". Alfonsín, Scioli y Arslanián salieron a repudiar las declaraciones.

La Justicia citó a declarar para mañana en los tribunales federales de Comodoro Py al dirigente piquetero oficialista Luis D'Elía, quien hoy ratificó públicamente que el duhaldismo "es el más grande cartel de la droga que tiene la Argentina".

D'Elía, el líder piquetero más cercano al gobierno de Néstor Kirchner, deberá comparecer mañana ante el fiscal federal Paulo Starc, quien lo convocó para que aporte todo los elementos que tenga sobre sus graves denuncias en torno de las presuntas vinculaciones del duhaldismo con el narcotráfico.

Starc actúa de oficio a partir de declaraciones periodísticas formuladas ayer, en las que el diputado bonaerense y titular de Federación de la Tierra y Vivienda (FTV) sostuvo que el "duhaldismo es un gran cartel de la droga, no solamente en la producción, sino en el transporte desde y hacia países vecinos".

Provocador

El duhaldismo, a través del diputado Daniel Basile, salió hoy a apuntar contra el presidente Néstor Kirchner al considerar que detrás del feroz ataque de D'Elía contra el duhaldismo está el primer mandatario.

Tras amenazar con denunciar al dirigente ante la Justicia, Basile calificó a D'Elía como "un provocador profesional que, sin lugar a dudas -evaluó-, recibió instrucciones para hacer este tipo de afirmaciones como las que hizo anteriormente". Y, trascartón, responsabilizó al jefe de Estado.

Un día después de que el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, el ex presidente Raúl Alfonsín, y el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián, salieran a repudiar los dichos de D'Elía, el piquetero ratificó sus polémicas declaraciones.

Semanas después de la tormenta que desató cuando aseguró que el kirchnerista Frente para la Victoria tiene un "30 o un 40 por ciento de intendentes mafioso", el líder piquetero volvió a relacionar al sector que conduce el ex presidente Eduardo Duhalde con el tráfico de drogas.

El duhaldismo es el "más grande cartel de la droga que tiene la Argentina", arremetió D'Elía, y renovó su reclamo para que se cree una "comisión antimafia" en la Legislatura bonaerense a fin de que investigue estos hechos.

"La verdad es que estamos hartos de las ligazones entre política, droga y policía", advirtió y enfatizó que "esta sociedad es muy careta, muy hipócrita; todos sabemos pero nadie quiere asumir".

Tras juzgar que "éste es un debate insoslayable con el duhaldismo, es `el Tema' ", el piquetero indicó que hasta el "juez Baltasar Garzón tiene, como se afirma en varias investigaciones, un informe de la DEA sobre la relación de Duhalde con la droga en su despacho".

En declaraciones a las radios Continental y Mitre, D'Elía dijo tener elementos para sostener sus denuncias y, en ese sentido, mencionó la "abundante bibliografía" periodística que existe sobre el tema y la "causa penal" abierta contra "Claudio Smith, que era director de seguridad de los Duhalde", entre otras investigaciones.

Menem y Cavallo, a solas

El ex presidente Carlos Menem y el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, se reunieron a solas con el objetivo de analizar un eventual acuerdo electoral que en principio sería en Capital Federal.

El encuentro se realizó ayer a la noche, durante 45 minutos, en el hotel Presidente, del centro porteño, donde desde hace tiempo el ex jefe del Estado fijó residencia en Capital Federal, dijeron a la agencia DyN una fuente cercana a uno de los asistentes a la reunión.

DyN