Legisladores visitan obras del reactor que construye Invap

Una delegación del Congreso visitó la sede en Sidney de la empresa rionegrina Investigaciones Aplicadas (Invap), para observar el avance de las obras del reactor nuclear OPAL que construye por encargo de la Organización Australiana para la Ciencia y Tecnología Nuclear (ANSTO).

El grupo de legisladores, invitado especialmente por el Parlamento australiano, estuvo encabezado por la senadora Sonia Escudero, acompañada del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, Jorge Arguello; el senador Luis Falco, y el diputado Fernando Chironi, ambos representantes de la de Río Negro.

Según informó Invap, las obras avanzan al ritmo previsto, y actualmente están desarrollándose los ensayos preoperacionales; la etapa más intensiva e interesante del proyecto.

Se trata del momento en que se verifica que los diferentes sistemas y equipos que fueron diseñados y construidos durante los primeros años del proyecto cumplen con las especificaciones de ingeniería.

Es también la etapa con mayor participación de argentinos en la obra, ya que hay en este momento 40 ingenieros, técnicos y operarios especializados trabajando en Sydney, que cuentan con el soporte de más de 100 personas que continúan aportando al proyecto desde la sede de Invap en Bariloche.

El plan actual es continuar con los ensayos durante este año y concluir el proyecto durante el año que viene. El jefe de Operaciones de ANSTO, Ron Cameron, afirmó que el reactor OPAL es "el primero de una serie de proyectos que serán posibles gracias al acuerdo de cooperación firmado entre los dos países, y que fuera ratificado por el Congreso argentino en diciembre de 2004".

El reactor OPAL tiene por fin reforzar las actividades científicas y de producción de radioisótopos en Australia. Para la Argentina el OPAL significa la exportación de una planta llave en mano, de alta tecnología, vendida al contado, más importante realizada a la fecha.