PERISCOPIO ///
El zapato tiene unos 30 mil años de vida

Los seres humanos que poblaban regiones entre Europa y Asia ya usaban zapatos entre hace 26.000 y 30.000 años, según un estudio publicado hoy por la revista Journal of Archaeological Science.

Erik Trinkhaus, profesor de antropología física, dijo que la prueba está en la evolución de los dedos de los pies desde el Paleolítico Superior hasta los tiempos modernos.

Según el científico, ese cambio se manifiesta principalmente en los dedos pequeños de los pies, que han perdido tamaño y fuerza como resultado del uso del calzado.

Hasta ahora, había sido imposible establecer un momento en la evolución del ser humano en que éste comenzó a usar zapatos, debido a que éstos no sobreviven al paso del tiempo.

Sin embargo, Trinkaus indicó que el análisis de los huesos de los pies de restos humanos del Paleolítico Medio y el Paleolítico encontrados entre Europa y Asia revela que comenzaron a cambiar hace unos 26.000 años.

"Descubrí que los dedos pequeños de esos seres humanos eran mucho menos poderosos que los de sus antepasados, aunque las piernas seguían siendo fuertes. La causa más lógica sería que habían comenzado a usar zapatos", indicó el experto.

Cuando una persona camina descalza, los dedos pequeños deben usarse para agregar tracción, lo cual mantiene la fortaleza de sus huesos. Con los zapatos, la importancia de esos dedos disminuye y se acelera su debilitamiento, explicó.

A los leones le gustan los tanzanos

Al menos 563 tanzanos murieron y otros 308 resultaron heridos en los últimos 15 años por los leones, anunciaron en la revista Nature los autores de un estudio.

La investigación fue realizada para explicar el "aumento dramático" de los ataques de leones contra los humanos desde 1990.

Cerca del 40% de los ataques se produjo durante la época de cosechas y en uno de cada cuatro casos en los campos, constataron los investigadores.

Una de las explicaciones al problema reside en la evolución demográfica de Tanzania, cuyo número de habitantes pasó de 23,1 millones en 1998 a 34,6 millones en 2002.

Este aumento ha disminuido el número de presas para los leones, según los expertos, dirigidos por Craig Packer, del centro de investigación de leones de la universidad de Minnesota.

Tanzania tiene el mayor número de leones de toda Africa.