En nuestra ciudad
Se recordó otro aniversario del fallecimiento de San Martín
Autoridades provinciales, municipales y del ejército junto a asociaciones civiles y establecimientos educativos brindaron homenaje al General José de San Martín.

La plaza San Martín fue escenario ayer del acto en conmemoración del 155 aniversario del libertador de América nacido en tierras correntinas.

Luego de la entonación del himno nacional y de la colocación de la ofrenda floral al pie del monumento que recuerda la memoria del Gral. José de San Martín, el vicario Javier González Grenón realizó una invocación religiosa en la que pidió la gracia para que los argentinos "comprendan los grandes deberes con nuestra patria" y los cumplan aceptando "todos los sacrificios inherentes a nuestra facultad de ciudadanos".

Además instó a los presentes a seguir las huellas del libertador, buscando siempre la unidad entre los hermanos "sin los cuales no podríamos ser ni portadores ni artífices del bienestar que exige la dignidad de nuestro pueblo", expresó el presbítero.

En la ceremonia estuvieron presentes el secretario de gobierno de la provincia, Dr. Walter Gálvez, quien asistió en representación del Gobernador Jorge Obeid; el secretario de Gobierno y Cultura de la Municipalidad, Dr. Pablo Abraham, quien acudió en representación del intendente Martín Balbarrey; el subsecretario de Cultura de la provincia, Arq. Carlos Falco, el jefe de la guarnición Ejército Santa Fe y director del Liceo Militar, Gustavo Castex, la Directora de la región IV de Educación, Ana Berraute y el presidente de la Asociación Sanmartiniana, coronel Luis Chizzini Melo.

Esta última entidad no desaprovechó la oportunidad para recordar los lineamientos del Plan Sanmartiniano. En este sentido,"1816 tiene importancia significativa para la historia de la emancipación hispanoamericana porque para entonces habían fracasado todos los movimientos revolucionarios con excepción del rioplatense", recordó Liliana Montenegro de la Asociación Sanmartiniana.

Sobre la dimensión del proyecto libertador destacó que "en sus exhortaciones San Martín siempre manifestaba el contenido hispanoamericano del movimiento emancipador aludiendo al hecho de que si el dominio español era continental, la acción revolucionaria también debía ser continental".

La idea rectora de la acción sanmartiniana era "organizar hispanoamérica libre como una entidad unívoca capaz de desempeñar con dignidad la soberanía que los ejércitos libertadores habían reconquistado para el pueblo", manifestó Montenegro.

Las injerencias de San Martín en la independencia de Chile, Perú y la constitución de Colombia fueron recordadas por la entidad, que no pasó por alto el hecho el libertador se negara a auxiliar "al desacreditado gobierno directorial en contra de las provincias", siguiendo sus convicciones éticas y políticas.

El hombre

Por su parte, Gustavo Castex, resaltó los valores del hombre que "supo convocar a los jóvenes para servir a la patria". Lo definió como una persona desinteresada y virtuosa, que renunció a los honores pero no a las empresas y que nunca reclamó, "ni en su extrema pobreza", dádivas ni recompensas.

En su discurso, Castex, expresó que la patria necesita ciudadanos que comprendan que "en la humildad de sus tareas y con las virtudes de nuestros hombres de antaño hallaremos parte de la solución a nuestros difíciles problemas". En este sentido, llamó a "no bajar los brazos" porque el esfuerzo de las grandes empresas no es para quienes viven "plácidamente evitando los sacrificios".

Fuerzas de seguridad y policiales; directivos, docentes y alumnos de las escuelas Domingo Faustino Sarmiento, Normal Don José de San Martín, Adventista Francisco Ramos Mejía, Vialic, Beleno y Colegio el Portal; la Asociación Amigos de la plaza San Martín, representantes de agrupaciones tradicionalistas guachas de Santa Fe y Jubilados y Pensionados de la ley 5110 participaron del acto en recordación del libertador en donde no faltaron la entonación de las marchas de San Martín y de San Lorenzo.