Piden informes en Diputados sobre los chicos de la calle

El diputado socialista Antonio Bonfatti presentó un proyecto de comunicación para conocer si el gobierno provincial cuenta con un relevamiento de niños y niñas en situación de calle. En la opinión del legislador, sería muy importante conocer cuáles son las condiciones materiales y socio ambientales de la familia de origen del niño o la niña, es decir procedencia, residencia, medios de vida e ingresos. También si en cada caso el niño o niña ha asumido el rol de proveedor del grupo familiar; cuál es la situación vincular con la familia de origen y causas que determinan la situación de calle; cantidad de menores en esa situación por localidad, y cuál es la estrategia de intervención que se desarrolla a los efectos de prevenir o evitar esa situación.

Bonfantti recordó que el Art. 23 de la Constitución Provincial dice que la provincia contribuye a la formación y defensa integral de la familia y al cumplimiento de las funciones que le son propias con medidas económicas o de cualquier otra índole encuadradas en la esfera de sus poderes. Procura que el niño crezca bajo la responsabilidad y amparo del núcleo familiar, protege en lo material y moral la maternidad, la infancia, la juventud y la ancianidad, directamente o fomentando las instituciones privadas orientadas a tal fin, "y acá eso no se está cumpliendo".

Aclaró que en los primeros meses del año, "hemos solicitado al Poder Ejecutivo que nos informe sobre la aplicación de diferentes acciones dirigidas a familias, madres y niños en situación de vulnerabilidad, que con financiamiento propio, o proveniente del Estado nacional, se estén ejecutando en la órbita provincial; la articulación existente entre los mismos; las evaluaciones parciales o el grado de cumplimiento de sus objetivos, etc. y aún no hemos tenido ningún tipo de respuesta".

El diputado señaló que la sucesión de pedidos de informes se origina ante la evidencia de una realidad de marginalidad y pobreza que se agudiza día a día en todo el territorio de nuestra provincia, "ante la inacción e ineficiencia del Ejecutivo, responsable de dar respuesta ante esta difícil situación". Por último, advirtió que en la extensa nómina de programas que en su página web anuncia la Secretaría de Promoción Comunitaria, "en ningún caso se acompaña con información acerca de la población a la cual van destinadas dichas acciones y de los resultados de las mismas".