La actividad legislativa de hoy
En Diputados, renunció el secretario Parlamentario
Marcos Corach se hará cargo el lunes de la subsecretaria de Municipios. Aprobarían la ley de blanqueo para los agentes estatales.

La Cámara de Diputados le aceptará en la reunión de esta tarde, la renuncia al secretario Parlamentario, Marcos Corach pero diferirá el juramento al sucesor hasta la semana próxima. El renunciante se hará cargo el próximo lunes de la subsecretaría de Municipios dentro del ministerio Coordinador y anoche presentó, ante el presidente, Edmundo Barrera, el texto de su dimisión.

Corach viene ocupando la Secretaría Parlamentaria desde diciembre de 2003, un área estratégica para el funcionamiento del cuerpo.

El reglamento de la Cámara faculta al presidente a designar dos secretarios y un subsecretario para ser asistido en su tarea. Además del renunciante, Antonio Strada ocupa la secretaría Administrativa y Ariel Ugalde la subsecretaria Parlamentaria desde la misma fecha. Las designaciones surgieron de un acuerdo interno del mayoritario bloque Justicialista a la hora la distribución de cargos y funciones. La secretaría hoy vacante le correspondió al sector de la liga de intendentes el que deberá proponer al resto de la bancada el nuevo postulante. La ausencia de varios diputados del sector en esta capital obligará a diferir la designación por una semana.

.

Blanqueo salarial y otros temas

En la agenda parlamentaria de la fecha hay dieciocho proyectos con tratamiento preferencial, destacándose la iniciativa del justicialista Alberto Maguid para establecer que, a futuro, toda modificación de la política salarial será con carácter remunerativo y bonificable.

La ley de blanqueo contiene, entre algunos de sus puntos, la obligación de que todo aumento debe tener carácter remunerativo, que en ningún caso el sueldo que se viene percibiendo podrá ser inferior por aplicación de los descuentos obligatorios y determina que en 60 días el Poder Ejecutivo deberá adecuar los beneficios acordados por la Caja de Jubilaciones.

Los otros temas con preferencia vienen repitiéndose desde hace varias semanas y refieren al proyecto de ley de acceso a la información, normas sanitarias que deberán cumplir los establecimientos dedicados a la práctica del tatuaje y el intento de prohibición de venta libre de energizantes en la provincia.

En tanto, Hugo Marcucci (UCR) anticipó que solicitará la presencia en la Cámara del ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, para que "suministre los informes y las explicaciones pertinentes, con respecto a las distintas políticas y acciones a desarrollar, en materia de seguridad pública en la ciudad de Santa Fe". Los últimos hechos de violencia en la ciudad capital, especialmente en la zona de la Recoleta impulsaron al legislador a insistir con el tema.

"Ya pasaron dos años desde que Obeid inició su mandato y hoy tenemos que escuchar de parte de las autoridades de seguridad, que el problema debe ser abordado de manera integral e interdisciplinariamente", se quejó el radical.

.

Sol Líneas Aéreas

Los también radicales Santiago Mascheroni y Daniela Qüesta son firmantes de un pedido de informes sobre el convenio firmado por el gobierno con la empresa Sol Líneas Aéreas SA por el cual se compromete a subsidiar el combustible por tres años a cambio de la obligación de prestar el servicio aéreo de transporte en la región desde el aeropuerto de Rosario.

La minuta solicita la remisión del convenio, los antecedentes de Sol en la prestación de este tipo de actividades y las características de la flota de aviones para afectar al servicio.