Piden que se investigue a un juez de Reconquista

El diputado nacional Eduardo Di Pollina presentó un proyecto para pedir al Poder Ejecutivo y al Procurador General de la Nación una "amplia investigación" sobre el juez federal de Reconquista, Eduardo Fariz, por la liberación de un hombre acusado de narcotráfico y el sugestivo "suicidio" posterior del agente policial que lo había detenido.

El proyecto del legislador socialista solicita, además, que se esclarezca la actuación de los abogados Ricardo Degumois y Hugo Rebechi, en su carácter de jueces subrogantes, y del fiscal federal de Reconquista, Cristóbal Cavanagh, "quienes en una causa abierta por transporte de estupefacientes, coadyuvaron a la excarcelación de un imputado por un delito que prevé una pena de entre 4 y 15 años de prisión y que, sospechosamente, terminó con el suicidio del principal acusador del procesado, un agente de la guardia rural Los Pumas, al día siguiente de la liberación de aquél".

Entiende Di Pollina que lo sucedido configura un "claro mensaje mafioso y denotaría la existencia de una compleja organización criminal". Pide que la investigación se extienda "sobre lo actuado en esa causa y en otras relacionadas con el tráfico de estupefacientes tramitadas ante ese juzgado federal, tanto por quienes ejercen el juzgado, incluso los jueces subrogantes como por el fiscal federal y se evalúe la posibilidad de iniciar, a partir de ella, una nueva acusación ante el Consejo de la Magistratura de la Nación" contra Fariz.

El legislador recuerda que el acusado -y luego liberado- había sido detenido el 18 de marzo de este año, durante un operativo policial en el departamento San Cristóbal, cuando portaba 150 kilos de marihuana en su camioneta. Señala, además, que el agente Claudio Ramón Capdevilla apareció muerto con un balazo que ingresó por el lado izquierdo de su cabeza, y se sugirió en principio un suicidio a pesar de su condición de diestro.

Capdevilla fue el primero en abordar a Aldo Francisco Ferrero -un comerciante de la localidad cordobesa de Morteros-, tras una persecución de 8 kilómetros por rutas de tierra en el noroeste provincial, cerca del límite de Santa Fe con Córdoba y Santiago del Estero. El imputado intentaba eludir un control policial de ruta.

Cabe recordar que el juez subrogante, Ricardo Degumois, llegó a tomar declaración al detenido Ferrero, pero luego pasó a ser su abogado defensor. Fariz solicitó licencia por enfermedad y otro subrogante, Hugo Rebechi, liberó al detenido el 5 de agosto, con previo dictamen del fiscal Cavanagh.