Intel colabora con el municipio

Rafaela apuesta al desarrollo digital

La ciudad del oeste santafesino contará con un portal de Internet, plan de integración digital de escuelas y corredor inalámbrico. Foto: Archivo El Litoral. 

Intel colabora para desarrollar e implementar un plan digital para la ciudad santafesina Cumpliendo los lineamientos de la carta de intención firmada por Paul Otellini, CEO de Intel Corp, en abril de este año y Omar Perotti, Intendente de la ciudad de Rafaela.

Rafaela, cabecera del departamento Castellanos, se convirtió en la primera ciudad argentina en desarrollar y poner en marcha un programa de inclusión y alfabetización digital, cuyo objetivo fundamental es incrementar el uso de la tecnología en los servicios que la ciudad brinda a sus habitantes.

En el marco del cierre de la Feria Rural de Rafaela, el Intendente de la ciudad, Omar Perotti, junto a Esteban Galuzzi, Gerente General de Intel para Cono Sur y Carlos Wilson, presidente de Wiltel, presentaron la primera etapa de implementación de dicho programa, que consistirá en el lanzamiento del portal de Internet de la ciudad, el plan de integración digital de las escuelas a través del accesos bonificados a Internet, y el Corredor Inalámbrico Rafaela mediante la implementación de infraestructura Wi-Fi.

La habilitación del servicio Internet inalámbrica implementado por la empresa de comunicaciones Wiltel en la Feria Rural de Rafaela contó con la colaboración de Intel, empresa que donó la tecnología que permitió brindar este servicio. Wiltel proveyó la conectividad llevando Internet de banda ancha hasta el predio.

Concluida la feria, la intendencia rafaelina contará con tecnología inalámbrica Wi-Fi que será instalada por Intel en forma definitiva en el Palacio Municipal. A través de esta tecnología, el municipio tendrá la facilidad de implementar consultas a la ciudadanía mediante el uso de kioscos multimedia en los alrededores del Palacio.

Las escuelas de Rafaela, mediante un acuerdo de colaboración entre el municipio, Intel y Wiltel, también contarán con acceso a Internet en condiciones preferenciales.

"Intel ha estado trabajando junto a la Intendencia de Rafaela para poner en marcha este proyecto, compartiendo con las autoridades de la ciudad su experiencia en otras partes del mundo y asesorándolas en la implementación y ejecución de las acciones necesarias para que sea todo un éxito", dijo Esteban Galuzzi.

El ejecutivo de Intel destacó que la compañía "está más comprometida que nunca con el desarrollo digital de Argentina, por eso apuesta permanentemente a este tipo de iniciativas que hacen accesibles los beneficios de la tecnología a toda la gente".

"Seguiremos trabajando -añadió- junto a las autoridades de la ciudad para asegurar el futuro digital de Rafaela", concluyó Galuzzi.

Pionera

Rafaela también fue la primera ciudad del país en adoptar en un 100% el programa de capacitación docente Intel Educar para el Futuro, que en forma gratuita brinda a maestros argentinos las herramientas necesarias para integrar la tecnología en sus aulas y mejorar el aprendizaje de los alumnos.

En el marco de la iniciativa Rafaela Digital lanzada por la Intendencia, en febrero de 2005 se comenzó a desarrollar el programa Intel Educar para el Futuro en esta ciudad.

Con un total de 38 escuelas y aproximadamente 2.000 docentes, Rafaela ya capacitó a 40 maestros que están cumpliendo el rol de docentes formadores en las subsiguientes etapas de implementación, por lo que ellos mismos capacitan a otros docentes participantes del programa.

Rafaela ya tiene un docente formador por escuela, siendo también la primera ciudad del país en alcanzar esta meta. El objetivo principal de este plan es que la totalidad de los docentes sean capacitados mediante este programa en el lapso de 2 años.

Intel Argentina se hizo cargo de todos los gastos de capacitación de estos 40 docentes formadores, comprometiéndose también a ofrecer gratuitamente todo el material pedagógico a los 2 mil docentes que este programa pretende formar.

Internet inalámbrica

En los próximos meses Wiltel habilitará hotspots Wi-Fi en los principales puntos de la ciudad. Los ciudadanos y visitantes podrán conectarse a Internet en forma inalámbrica utilizando tecnología móvil Intel Centrino.

Etapas posteriores del programa contemplan iniciativas en las áreas de Salud, Gobierno Electrónico y Pymes, entre otras. Intel Corporation el fabricante de chips más grande del mundo es también fabricante líder de productos para computadores, redes y comunicaciones.