Proyecto de interés social
Rescatan la huerta familiar
Desde el Pro Huerta se pretende recuperar la tradición de los inmigrantes respecto de la propagación, cuidado y poda de las plantas.

Esperanza (C).- En el marco del Proyecto de Extensión de Interés Social, la Cátedra de Cultivos Intensivos de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNL) encaró la propuesta "Capacitación en propagación y poda de especies frutales y ornamentales", juntamente con el Inta, a través del proyecto Pro Huerta Región Centro, y la Municipalidad de Esperanza, a partir de la División Plazas y Paseos.

En conferencia de prensa, el Dr. Norberto Gariglio y la Ing. Agr. Marcela Buyatti, director y codirectora del proyecto; el intendente municipal Rafael De Pace; el secretario de Servicios Públicos, Roberto Celano y Yolanda Tisón, de Pro Huerta Región Centro, brindaron detalles de la iniciativa.

En principio, el Dr. Norberto Gariglio se refirió a la propuesta de capacitación elaborada en forma conjunta por las instituciones: "Es un programa de capacitación sobre propagación y poda de especies frutales y ornamentales", dijo.

Según el profesional, los objetivos principales buscan "despertar y consolidar en la comunidad, el interés que merece la propagación y la poda de las especies frutales y ornamentales; capacitar en forma teórica y práctica a los beneficiarios, en lo referente a la propagación y poda de las especies frutales y ornamentales más comunes; lograr que cada beneficiario produzca al menos una planta frutal y/o ornamental y lograr la incorporación de las especies frutales en las huertas familiares coordinadas por el Pro Huerta para mejorar la calidad de alimentación de sus integrantes".

Por costumbre

En tanto, esta iniciativa permitirá "comenzar a recuperar la tradición de los inmigrantes respecto a la propagación, cuidado y poda de las plantas", destacó la Ing. Buyatti.

En este sentido, la profesional sostuvo que "se pretende que la comunidad rescate costumbres y saberes actualmente olvidados con respecto a la propagación de plantas y el cuidado del huerto familiar. Cuarenta o cincuenta años atrás, los abuelos cultivaban sus propias frutas (conociendo las técnicas de injerto, poda, etc.), pero con el devenir del tiempo y el crecimiento de una sociedad de consumo estas prácticas se fueron perdiendo. Esta propuesta constituirá una acción movilizadora a nivel familiar (tanto urbanas como rurales) ya que permitirá complementar estos conocimientos con los saberes y los aportes de las personas mayores".

Por su parte, Yolanda Tisón comentó que "el impacto del proyecto será socialmente importante al mejorar la disponibilidad y calidad de alimentos en sectores sociales de bajos recursos de grupos dispersos en diferentes localidades de la provincia de Santa Fe. Cabe recordar que Pro Huerta comenzó con la parte de hortalizas y luego sumó el componente granja, es decir, se entregaron pollitas bebé ponedoras para proteínas dentro de la dieta. En este momento, también se impulsa a lo que denominamos monte frutal, para lo cual se necesita capacitación para el mantenimiento del frutal, lo concerniente a poda y de allí que nos interesó la propuesta que nos hicieron desde la Facultad".

Por su parte, el intendente De Pace sostuvo que "el Municipio acompaña esta propuesta porque es una nueva oferta de capacitación interesante. También sirve para saber todo lo referente a plantas, en este caso ornamental. En nuestro caso, si nos referimos a nuestra ciudad, contamos con muchas plazas en las que hay distintos tipos de plantas. Si bien nuestra gente conoce su trabajo, nunca está de más una capacitación de este tipo", para lograr una tarea mejor y más productiva.

Además, "el hecho de recuperar algunas especies de tantos años, valoriza los árboles frutales que tenemos en nuestras casas y nos enseña el tratamiento ideal para que puedan crecer y perdurar en el tiempo y con normalidad", resaltó el intendente.

Informan

El programa tiene una duración de dos años, se enmarca en la convocatoria del Peis (UNL) y se desarrollará desde agosto de este año hasta agosto de 2007. Las actividades se llevarán a cabo en el Cecif y/o Vivero Municipal cuando se realicen en Esperanza, y en huertos seleccionados por los coordinadores del Pro Huerta cuando se organicen en otras localidades.

Con el fin de brindar detalles de la propuesta, se desarrollará una reunión informativa el viernes 26 de agosto, a las 18.30, en el Salón Blanco Municipal. Es abierta a amas de casas, abuelos, chicos, docentes y a todas las personas que estén interesadas en reproducir y cuidar sus plantas", apuntó la Ing. Buyatti.