Homenaje a San Martín

En un día muy ventoso se realizó el acto oficial en la Escuela de Educación Técnica N° 453 de Ceres con la presencia de autoridades locales, el cura párroco Miguel Cerminatto y la comunidad educativa de esta institución.

Después de la presentación y entonación de los estrofas del Himno Nacional Argentino el padre hizo la invocación patriótico religiosa. Dijo que a "la soberanía la consiguieron nuestros héroes a través de la entrega de sus propias vidas al servicio de la patria" y pidió a Dios "que sepamos tener una mirada amplia de nuestro futuro como pueblo y como sociedad con cultura Argentina para que sintamos pasión pro el bien".

"Ayúdanos a distinguir y sentir horror por lo malo, desecharlo de todos nuestros pensamientos, actitudes y todo lo que daña la auténtica libertad de las personas y del pueblo, ayúdanos a comprometernos a trabajar seriamente por la contención formación y la educación de los niños, adolescente y jóvenes para que le den valor a que estudien para formarse como personas", pidió el sacerdote.

En la continuidad del acto se dirigió a los presentes la alumna del establecimiento Mariana Mansilla, quien recordó la historia y destacó "los valores que manejó en su vida tanto civil o militar y que no son bien emitidas o recordados por nosotros. En este momento especial de nuestro país en el que buscamos por vía democrática el camino seguro que nos ayude a concretar en justicia y liberta una nueva sociedad y San Martín con el mensaje de esfuerzo, generosidad, modestia, honestidad, educación y unión nacional".

Finalmente habló en este acto el director del establecimiento, Héctor Papili para dirigir "este mensaje a San Martín que está más presente que nunca entre nosotros: `serás lo que debas ser o no serás nada'. Este mensaje es el que vivió este patriota en toda su vía. Un hombre humilde en el triunfo, hombre honesto, claridad moral, íntegro en su forma de ser, capaz de cualquier renunciamiento personal porque en primer lugar siempre estuvo la patria, generosos con el vencido, la lealtad fue tu estandarte, respetuoso con tu semejante y con una aprecio singular por tus hermanos indios".

El director reflexionó sobre algunas cosas que marcaron dolor en la historia de nuestro país hasta nuestros días comparando las frases de San Martín con la ineptitud y corrupción de los dirigentes actuales que pasaron.

Luego de finalizado el acto las autoridades presentes se dirigieron a la Plaza San Martín a depositar una ofrenda floral al pie del busto del Libertador.