Lo acusan de confeccionar pagarés falsos
Procesan por estafa a un abogado y a su cómplice
Mediante engaños habrían obtenido las firmas de sus víctimas y luego las utilizaban para confeccionar pagarés falsos. Existen dos casos denunciados, con similares características.

Miguel Angel Gassmann es un abogado recientemente matriculado y no cuenta con antecedentes penales. Armando Manuel Rojas sí tiene antecedentes y habría actuado como cómplice. El juez de Instrucción José Manuel García Porta, procesó a ambos por los presuntos delitos de tentativa de estafa y falsificación de documento privado -equiparado a público en la pena-.

El primer damnificado fue un asesor contable e impositivo. La maniobra se inició cuando recibió una notificación para que se presentara en el estudio jurídico de Gassman para el reconocimiento de documentos a su nombre. En dicha notificación aparecía un sello que decía "Correo Argentino - Caseros Buenos Aires".

Este requerimiento llegó en manos de un supuesto empleado del correo, quien le hizo firmar la recepción en un papel doblado. Ahora, se estima que esta firma fue utilizada para confeccionar un pagaré apócrifo que posteriormente se le quiso cobrar a la víctima.

Incluso, en el pagaré apócrifo se observa una cruz como la que el supuesto empleado del correo dibujó para indicarle al damnificado en qué lugar debía firmar.

La víctima se presentó en el estudio, donde fue recibida por Gassman y por Rojas. Allí mostraron -según se desprende del procesamiento elaborado por García Porta-, la copia de un supuesto pagaré sin protesto por la suma de 70 mil pesos, confeccionado en papel común fondo blanco. El damnificado exigió el original, pero los imputados respondieron que en ese momento no era posible entregárselo porque se encontraba depositado en una escribanía. Por ese motivo, acordaron una segunda entrevista.

Para el segundo encuentro, la policía ya estaba alertada y contaba con una orden de allanamiento que le permitió secuestrar el supuesto pagaré original y frustrar la estafa.

El otro caso

La segunda denuncia fue realizada por el cuñado de Gassmann, quien recibió una intimación similar, enviada a través del Correo Argentino, para que concurra a un estudio jurídico para reconocer una firma.

En este caso, la víctima también firmó el "recibido" y se estima que con esta firma los imputados elaboraron otro pagaré apócrifo, esta vez por 150 mil pesos.

Como Gassmann le debía 60 mil dólares a su cuñado, no se descarta que la maniobra hubiera apuntado sacarle ese dinero a su acreedor para luego saldar la deuda por los mismos fondos.

García Porta sostuvo al procesarlos que "existen elementos de prueba suficientes para vincular a ambos como autores de los delitos de falsificación de documento privado -equiparado al público- y tentativa de estafa".

Si bien Gassmann recuperó rápidamente su libertad -previo pago de una fianza-, Rojas continúa detenido.