Todo indica que lo de Beauvais fue una ejecución por encargo

Buenos Aires (Télam).- El director General de la Policía Científica, superintendente Daniel Salcedo, consideró hoy que el análisis del cadáver del comisario mayor retirado Oscar Beauvais indica que se trató de "una ejecución" y que la pista que tiene "más justificación" es la del "homicidio por encargo".

Salcedo, jefe de los peritos forenses que realizaron la autopsia al cuerpo del ex jefe policial, explicó a Radio Rock and Pop que para matar a Beauvais se utilizó "una sola arma aparentemente, de calibre pequeño," y que los disparos se efectuaron "a muy corta distancia".

"Tiene todas las caracetrísticas de una ejecución", aseguró el jefe de peritos, quien dijo que Beauvais fue asesinado en el lugar donde fue encontrado.

Y, al ser consultado sobre las pistas del homicidio, el superintendente expresó: "Hay cuestiones a las que les encontramos más asidero, por ejemplo, al homicidio como asesinato por encargo le encontramos mas justificación que a un secuestro extorsivo o que a una venganza por hacer comentarios políticos".

Salcedo dijo que aún falta conocer la motivación del ataque, por lo que explicó que no se descarta ninguna hipotesis. "Lo que tenemos es que trabajar sobre todas ellas y empezar a buscar elementos objetivos".

Residuos biológicos

Respecto de evidencias halladas en el cuerpo de la víctima, el superintendente dijo que "hay residuos biológicos que están siendo analizados, aunque nada está determinado porque no se han hecho los estudios de ADN correpondientes.

"No se puede deteminar que haya tenido relaciones sexuales 24 horas antes de morir por los residuos. Se puede asumir, pero no hay nada que indique eso", explicó.

No obstante, el jefe de la Policía Científica confirmó el hallazgo de restos biológicos, aún pendientes de análisis exhaustivos.

Un buen policía

Sobre Beauvais, el superintendente dijo que "fue un buen funcionario policial y no tuvo ningún inconveniente. El único que tuvo fue esa nota periodística que le valió, por una cuestión coyuntural, la separación de la fuerza".

El comisario mayor retirado fue encontrado ayer ejecutado balazos en la cabeza en una zanja, en el cruce de las calles 7 y Belgrano, de la localidad de Villa Centenario.

El ex jefe policial, quien había sido denunciado como desaparecido el 12 de este mes, tenía la cabeza y parte de la cara tapada con un gorro de polar y llevaba la misma ropa con la que había sido visto por última vez en la Universidad de Lomas de Zamora.

Los investigadores policiales informaron que en el lugar fueron halladas cuatro vainas servidas calibre 22 y gran cantidad de sangre.

Las principales hipótesis que se investigan van desde el crimen pasional hasta un ajuste de cuentas. Tanto desde el gobierno nacional como del bonaerense se descartó que el caso tenga algún tipo de connotación política.

El comisario retirado, cuyo último destino fue la Jefatura Departamental de La Matanza, fue pasado a retiro el 15 de diciembre, luego de que en una revista se publicaran declaraciones suyas en las cuales cuestionaba al presidente Néstor Kirchner y a la ex primera dama Hilde "Chiche" Duhalde, entre otros.

También estaba a punto de editar un libro titulado "El principio del fin de la policía bonaerense", que era promocionado en una página de Internet titulada lospatanegra.com.ar.