Rumbo al paro del 24
Amsafe reanudó sus reclamos con una nutrida movilización
El gremio de los docentes estatales realizó una concentración de delegados sindicales frente al Ministerio de Educación y la Legislatura. No interrumpió el normal desenvolvimiento escolar. Entregó recursos administrativos en el MEC y una propuesta para un nuevo régimen jubilatorio a los diputados y senadores. También hubo una movida en Rosario.

Sin afectar la actividad escolar, esta mañana el gremio Amsafe llevó a cabo una concentración de delegados de escuelas procedentes de todo el territorio provincial frente a la sede del Ministerio de Educación, ubicada en el Centro Cívico de nuestra ciudad.

Allí, los representantes del sindicato ingresaron por mesa de entrada más de 15.000 recursos administrativos de docentes de distintos puntos de la provincia en reclamo por lo que consideran la "ilegal" liquidación del aguinaldo.

Se trató de la primera movida gremial, tras retomarse el plan de lucha. En Rosario se hizo una movilización similar, aunque esa concentración generó polémica debido a que la seccional local de la Amsafe pidió a los docentes del departamento Rosario desobligar a los alumnos a partir de las 10 y hasta las 14 para participar de la marcha. (Ver aparte).

En tanto, el 24 de agosto se realizará un paro de 24 horas y una movilización provincial que espera ser tan multitudinaria como las anteriores. De no mediar una respuesta a sus reclamos, los maestros de las escuelas provinciales santafesinas volverán al paro, esta vez por 48 horas, los días 1° y 2 de septiembre.

En el breve acto frente al MEC, la secretaria adjunta de Amsafe Provincial, Sonia Alesso, tomó el micrófono para criticar que la ley de Emergencia Económica y Previsional "nos puso la mano en el bolsillo". Y hoy, "queremos que nos devuelvan lo que nos robaron, incluida una jubilación digna".

También le respondió a la ministra de Educación, Carola Nin, quien había declarado que el paro de Amsafe es político. "Sí, es político porque no estamos de acuerdo con cómo se distribuyen las riquezas en la provincia, y porque no estamos de acuerdo con la política educativa de este gobierno", criticó, ante las puertas del ministerio.

Luego, los manifestantes marcharon a pie hasta la Legislatura de la provincia, acompañándose de bombos y los típicos cánticos contra la titular del MEC. Allí procedieron a entregar a los jefes de bloques de las Cámaras de Diputados y Senadores las propuestas de modificación al régimen jubilatorio acordadas por los afiliados a esta entidad en la última asamblea provincial.

Concretamente, pretenden obtener un régimen especial para la docencia que restituya el 82 por ciento móvil del haber del activo a los docentes jubilados y rebaje los requisitos de edad (53 años, las mujeres, y 58, los hombres) y años de aporte que prevé la actual Ley 11.373.

Preferencial

El titular de Amsafe La Capital, Hugo Sagardoy, dijo que la docencia debe ser considerada como preferencial a nivel jubilatorio, dado que se trata de una actividad que puede producir vejez o agotamiento prematuro. "No puede ser que haya maestros de más de 60 años frente al grado", criticó.

"Los docentes están hastiados, han sido apaleados en sus condiciones de trabajo, y se quieren ir. Ahora están condenados a trabajar 40 años para poder jubilarse con el 82 por ciento, que no significan más de 700 pesos, y si se retiran con el 60 por ciento, no superan los 520 pesos de haber jubilatorio", señaló. Otro de los ejes del reclamo docente es que todas las sumas en negro pasen al básico.

El titular del

Sadop, Pedro Bayúgar, indicó que el sector privado de la docencia definirá el lunes en asamblea si realiza paro. "No descarto esa posibilidad", aclaró. Los delegados del Sadop acompañaron la concentración de la Amsafe en reclamo por el cambio de sistema previsional y un mejor básico. Agrega, además, el pedido de un mayor presupuesto educativo para financiar los 5.000 cargos que están en situación precaria.

La movilización en Rosario

Una movilización de docentes rosarinos expresaba este mediodía frente a la sede local de la Gobernación el reclamo de la sanción de una nueva ley jubilatoria.

Los alumnos fueron desobligados esta mañana a partir de las 10 y hasta las 14 para que los maestros pudieran participar de la marcha que unió la plaza 25 de Mayo, frente a la Municipalidad, hasta la plaza San Martín donde se realizaba el acto sobre mediodía. Por lo que hubo un paro parcial.

El subsecretario de Educación, Ricardo Dupuy, salió al cruce de esa medida. "No hay ninguna norma en el derecho docente" que admita "desobligar a los chicos y tener que mandarlos a sus casas", advirtió. "Esto genera un cierto riesgo para las instituciones que es preocupante", consideró.

Por su parte, el secretario general de Amsafe en Rosario, Gustavo Terés, incluyó en el temario reivindicaciones salariales. "Nuestro plan de lucha es por temas remanidos. Entramos y salimos del último conflicto con el mismo básico, que es 210 pesos, por lo que este es un tema no resuelto. La única parte de emergencia económica que se mantiene en el gobierno es la emergencia previsional lo que castiga especialmente a los docentes. Hay un incremento del costo de vida importante y muchos docentes están apenas por encima de la línea de pobreza".

Una de las docentes que estuvo en el palco de oradores denunciaba el declive previsional de los docentes. "Si la Caja está desfinanciada no es nuestra culpa. Cada mes los docentes aportamos el 14,5 de nuestro salario que es lo que estipula la ley. Mientras mantengamos un sueldo básico de 210 pesos con sumas remunerativas no blanqueadas en el salario es lógico que la Caja no va a recibir un gran aporte", dijo.